1. Observar y escuchar activamente
A través de una mirada atenta a la realidad se pueden descubrir oportunidades de nuevos productos turísticos, a través de alianzas estratégicas, encadenamientos productivos; un ejemplo de esto es: si se propone un hotel, y cerca de este existe una parcela agrícola se puede incluir una visita a esta parcela, ganando ambas partes y extendiendo así los beneficios económicos del turismo a diferentes miembros de la comunidad que no se dedican necesariamente al turismo, de esta forma se puede incluir artesanos y productores.
2. Crear el producto pensando en quien lo va consumir
Muchas veces se vende lo que “Nosotros quisiéramos comprar” y no lo que “El cliente quiere comprar” por ello es necesario un diseño que debe basarse en el tipo de cliente/turista que se desea recibir. Por ejemplo, si se piensa en un restaurante familiar o un parque familiar, deben diseñarse actividades para todas las edades y los senderos también aptos para personas de todas las edades y condiciones físicas, tomando en cuenta que algunos pueden presentar dificultades de movimiento a las cuales la empresa turística debe facilitar opciones.
3. Aplicar el diseño para todos
Desde el diseño crear la instalación turística para ser usada por diferentes tipos de público: adulto mayor y población discapacitada. Existen instituciones que pueden brindar asesoría técnica en este tema.
4. Generar información veraz sobre las condiciones del destino
Notificando de las condiciones de los senderos (terreno, dificultad, humedad, inclinación) así como de los servicios que se ofrecen. La publicidad debe corresponder a la realidad y no crear falsas expectativas en el cliente.
5. Actualización constante
Nunca se deja de aprender, el informarse sobre experiencias de otros países e indagar sobre las tradiciones propias pueden brotar ideas de nuevas productos turísticos. El rescate de la memoria histórica, y tradiciones es esencial para la sostenibilidad del turismo, en especial del turismo cultural en todas sus formas.
6. Incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el producto turístico
Actualmente, el internet y la telefonía móvil son herramientas indispensables en el mundo de los negocios y por lo tanto en el turismo, debido a que el cliente muchas veces no reside en el mismo país, y este es el medio más rápido para conocer de la oferta turística de un lugar. Es necesario contar con presencia en internet y redes sociales, y que estas sean actualizadas periódicamente para no perder oportunidades.
Fuentes
- GONZÁLEZ, Lara (2007): Guía para la gestión de Proyectos de Cooperación al Desarrollo. Bilbao.
- Boullón, Roberto. Proyectos Turísticos, Metodologías para acertar sin errores. Argentina. Primera Edición. 2002.