Con el verano en puerta, las personas están en búsqueda de su próximo destino para vacacionar y alejarse de la rutina, y para lograrlo, de acuerdo con la fintech EBANX, los turistas están recurriendo a las plataformas online para comprar su siguiente travesía. En 2022, se registró que en América Latina el 53% de las ventas de viajes se realizó a través de plataformas en línea frente al 47% que se hizo fuera del internet, además, se estima que para 2023 el volumen de compras turísticas virtuales alcance los $70 mil millones de dólares.
El estudio también encontró que a pesar de que 72% de adultos latinoamericanos no cuentan con una tarjeta de crédito, cerca del 70% de las compras en línea de viajes se financió con ese producto crediticio, entre otras razones, por la flexibilidad de pagos que ofrece. Brindar la posibilidad de dividir el costo total en parcialidades puede ser un factor decisivo aún por encima del precio, e incluso para los vendedores puede aumentar el valor promedio de las compras hasta 6 veces.
“La digitalización llegó para quedarse y ahora cada vez más aspectos de nuestra vida se llevan a cabo en el mundo virtual, el turismo no ha sido la excepción pues con mayor frecuencia se recurre a las plataformas en línea para comprar un viaje. Si bien es evidente el progreso que se ha dado en la industria, aún hay áreas de oportunidad como los pagos: es fundamental habilitar cada vez más opciones de financiamiento que se adapten a las necesidades de los consumidores quienes, en la actualidad, demandan la posibilidad de dividir el costo total de un viaje en diferentes pagos” afirma Raúl Cordero, gerente senior de Alianzas Estratégicas de Pago para EBANX.
De acuerdo con Americas Marketing Intelligence, las tarjetas de crédito y débito fueron los productos financieros más utilizados en América Latina durante 2021 para comprar un viaje con un 70% y 9% del volumen respectivamente, sin embargo, otros métodos de pago alternativos como las transferencias electrónicas, los pagos basados en efectivo, billeteras digitales y BNPL (Buy Now Pay Later) comienzan a figurar en la escena para todo ese segmento de la población que no necesariamente está bancarizado o que no posee tarjeta. Y es que la adopción de los APM (por sus siglas en inglés: Alternative Payment Methods) sigue creciendo, en México estos ya representan el 34% del volumen del comercio electrónico.
Es así que las compañías del sector turístico deben adaptarse a las nuevas tecnologías y necesidades del mercado para ser competitivos y brindar a los turistas la flexibilidad que requieren.