El Primer Catálogo de Rutas y Productos Enoturísticos de México 2022 tiene como objetivo promover el enoturismo en las 14 entidades de México con producción vinícola. Ofrece nuevas experiencias de visita que enriquecen aún más la experiencia turística en el país, que está siendo cada vez más valorada, para ejemplo, el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), declaró el 202 como el año del vino mexicano.
El catálogo de actividades se centra en las rutas enoturísticas de México para que turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar de la experiencia de visitar viñedos y casas vitivinícolas.
Además, es posible encontrar actividades en torno al vino como talleres de maridaje y quesos, así como opciones de hospedaje para pernoctar en algunos de los lugares expuestos en el documento. Los turistas también tendrán la oportunidad de conocer diversos atractivos turísticos cercanos a los viñedos, como Pueblos Mágicos, entre otros.
México cuenta con un total de 37 mil hectáreas destinadas a la producción de vino divididas en cinco categorías: uva pasa, uva vino, uva mesa, uva para jugos y concentrados, y uva para brandy. Cada una con un uso específico; de igual manera, el país ha logrado más de mil 500 medallas en concursos internacionales, que respaldan la calidad de los vinos mexicanos.
Actualmente existen 10 rutas enoturísticas en 6 estados del país: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro; así como 19 productos turísticos en Chihuahua, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas, más 2 museos dedicados a la vid en Baja California y Guanajuato.
El Primer Catálogo de Rutas y Productos Enoturísticos de México 2022 incluye información de 80 operadoras turísticas, así como datos de contacto de las casas vitivinícolas para reservar directamente, por lo que el Catálogo no solo es de ayuda para los turistas, sino también para tour operadores, agencias de viajes, estudiantes, entre otras personas interesadas en el tema.