Belice rainforestPaisaje en Belice.

La agencia CATA (Agencia de Promoción Turística de Centroamérica) está desarrollando una potente política de proyección turística en Europa. Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana han aunado fuerzas e intereses para promocionar conjuntamente un destino privilegiado como territorio multidestino que comparte una enorme riqueza cultural y unas experiencias naturales únicas que concentran el 12% de la biodiversidad del mundo. 

Entre sus numerosos proyectos y desafíos, se encuentra un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible para toda la región SICA (Centroamérica más República Dominicana) con el que apuesta por la sostenibilidad como valor primordial. 

El modelo sostenible de Costa Rica, la naturaleza “Ecolife” en Nicaragua, la jungla de Belice, el ecoturismo sofisticado en Guatemala, las comunidades indígenas de Panamá, la naturaleza prodigiosa de República Dominicana, la biodiversidad de Honduras o los volcanes de El Salvador son algunos de los atractivos ecológicos que se le presentan a los amantes del ecoturismo.

1. Costa Rica

Ha sido nombrada Campeona de la Tierra por la ONU en 2019. Posee 29 parques nacionales, 19 refugios de vida silvestre, 8 reservas biológicas y una serie de áreas protegidas. El país alberga más de medio millón de las especies del mundo y el 6% de la biodiversidad del planeta. El viajero ecológico en Costa Rica puede realizar programas de voluntariado para rescatar animales y proteger el medio ambiente, como el Centro de Rescate Las Pumas. Entre esos programas, disponibles a través de la agencia Costa Rica DMC y hoteles locales, los viajeros pueden recolectar basura, monitorear las áreas de anidación de las tortugas, liberar tortugas al mar, plantar árboles para la compensación de carbono, ayudar a la creación de senderos o trabajar por un día en una granja.

2. Nicaragua

Posee una gran diversidad de especies silvestres, con 80 áreas protegidas. La Finca Esperanza Verde, una granja ecológica y de café orgánico, ubicada a 150 km al norte de Managua, es un lugar ideal, ecolife, para que le viajero conecte con la naturaleza. Los visitantes dormirán en bonitas cabañas en la naturaleza, participando en la vida de la granja y descubriendo todo sobre el cultivo del café. También, tendrán actividades culturales inmersivas, observación de aves y senderismo. Un programa de voluntariado está disponible para personas que quieran unirse a los equipos de huertos orgánicos, enseñar artes y manualidades en la escuela cercana, plantar árboles, enseñar inglés al personal, etc.

3. Belice

Tiene hermosas playas vírgenes pero, también, espectaculares áreas de selva tropical, muy bien conservadas. El 36% de su superficie y el 13% de sus aguas son áreas protegidas. En el sur del país, en la región de Punta Gorda, cuna de las culturas maya y garífuna, el albergue sostenible Copal Tree Lodge ofrece una gran y completa experiencia de ecoturismo. Los viajeros pueden disfrutar aquí de muchas actividades, como retiros de yoga, pesca con mosca, clases de cocina, snorkel y senderismo, fabricación de chocolate, tour de ron, clases de mixología, etc.

4. Guatemala

Es un mágico mosaico cultural, un país con más de 23 microclimas donde podrán vivirse todo tipo de aventuras, como visitar el sitio maya de Tikal. Pionero en Centroamérica, el Parque Nacional Tikal se creó en 1955 y la UNESCO lo incluyó en la lista de sitios del Patrimonio Mundial en 1979. Entre las 3.000 ruinas mayas, templos, plazas y otras estructuras, el sitio incluye el impresionante Templo del Jaguar de 45 metros de altura. Ubicado cerca del sitio de Tikal, a lo largo del Lago Petén Itzá, el ecolodge de lujo La Lancha, perteneciente a la familia Coppola, ofrece una opción de retiro romántico en un ambiente relajado y preservado.

Guatemala Vista Panorámica Río dulce
Río dulce.

5. Panamá

Es un país diverso, que combina experiencias de selva y vida silvestre, turismo urbano, sabores caribeños y opciones de relax en las costas del Pacífico y el Atlántico. Entre los muchos atractivos del país, los visitantes pueden tener la oportunidad de conocer comunidades locales de indios emberá y guna, mediante experiencias inmersivas.

6. República Dominicana

Tiene una naturaleza prodigiosa que lo convierte un paraíso para el ecoturismo. El 25% de la superficie de República Dominicana está cubierto por hermosos parques nacionales y reservas ecológicas.  Una forma de descubrirla es escalar hasta su cielo subiendo al Pico Duarte, el más alto del Caribe con una altura de 3087 metros. Esta ruta parte de Jarabacoa, en cuyos alrededores el viajero puede descansar en singulares cabañas y villas, como las del resort eco Vacacional La Planta.

Viajero República Dominicana Pico Duarte
Pico Duarte.

7. El Salvador

Puede presumir de ser el país con más volcanes por kilómetro cuadrado en el mundo. El Parque Nacional de los Volcanes, Reserva de la Biosfera de la UNESCO, desde el que se pueden contemplar las vistas del Lago Coatepeque, es un lugar mágico. Un paraje donde tres increíbles volcanes -el Izalco, el Santa Ana y el Cerro Verde- bordean el hermoso Lago Coatepeque, que llena el cráter de un volcán extinto. Muy cerca, se encuentra el Cardedeu Hotel en plena naturaleza.

8. Honduras

Posee una rica biodiversidad. Su territorio alberga espectaculares montañas y frondosos bosques, con más de 700 especies. Muy cerca del Lago de Yojoa, Zacapa es un lugar de abundante riqueza natural donde destacan sus aguas termales, sus caudalosos ríos y un volcán inactivo: Cerro Cargamón. Otro lugar de gran interés es la famosa cascada del balneario El Cacao, ubicada en la aldea La Boquita, ya que sus aguas color esmeralda fluyen con singular belleza. Son parajes ideales para disfrutar de actividades de aventura, de su cultura y de su deliciosa gastronomía, así como también refrescantes momentos de relax. En los alrededores, se encuentran alojamientos como las suites y cabañas del resort Honduyate.

Honduras Lago Yojoa - Buena Vista Santa Barbara
Lago Yojoa.
Dinos tu opinión

Por Carmen Pineda

Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234