Actualmente bajo el panorama alrededor del Covid-19 y otros factores externos, el turismo ha sido afectado notablemente, por lo cual, se requieren crear estrategias para mitigar los estragos que han traído dichos factores, y la promoción del turismo representa una de las alternativas de solución viables. La promoción es uno de los componentes principales del turismo, el cual busca dar a conocer los recursos y atractivos que posee un destino así como poder posicionarlo en el gusto del mercado. Hoy la promoción cobra gran importancia y protagonismo, transformándolo en Comunicación Integral del Turismo (CIM).
La Comunicación Integral de Mercadotecnia engloba todos los elementos de comunicación de marketing para su análisis y gestión de los mismos, buscando comunicar la información pertinente de un destino haciendo un mejor uso de los recursos, reduciendo los costos y maximizando los resultados.
Con el apogeo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las formas de promocionar se han transformado, creando estrategias de mercadotecnia innovadoras y creativas que busquen no solo atraer a los turistas, sino al mismo tiempo fidelizarlos mediante experiencias únicas y especializadas. Algunas tecnologías que podemos mencionar y que pueden representar una ventaja diferencial en la creación de experiencias al turismo son: realidad virtual, tecnologías móvil, redes sociales, páginas web, aplicaciones móviles, blogs, internet de las cosas, inteligencia artificial, realidad aumentada, así como el reciente metaverso y las que se sigan sumando.
Dicho lo anterior, debemos tener presentes los siguientes elementos de la Comunicación Integral de Mercadotecnia y saber cómo se pueden crear las estrategias adecuadas al turismo en cada uno de ellos:
- Publicidad: Representa el elemento más especializado para poderse comunicar con el mercado, se hace llegar la información que necesita el destino exponer hacia el cliente/turista con la finalidad de recordar, informar, educar y persuadir al mismo, referentes a los productos y servicios ofertados. Los medios por los que puede hacer llegar esta información son: internet, radio, televisión, realidad aumentada, aplicaciones móviles, páginas web, métodos impresos, entre otros.
- Promoción de Ventas: Este componente es comúnmente utilizado para incentivar y persuadir a corto plazo al turista a la compra de productos y servicios, mediante diversas estrategias que se ejecutan solo en periodos determinados de acuerdo a los objetivos y necesidades del destino. Dentro de las estrategias que se pueden aplicar en el turismo están los descuentos, cupones, premios, regalos, remates, sorteos, exposiciones, juegos, etc.
- Venta Personal: Es el elemento que tiene una atención más personalizada hacia el mercado. Es el trato personal con el cliente que busca generar ventas al instante y crear interrelaciones con el mercado. Las estrategias dentro de este componente son realizadas por el área o departamento de ventas de la organización o destino y se apoya por medio de ferias comerciales y presentaciones de ventas personales.
- Relaciones Públicas: Mediante este elemento se busca generar y mantener vínculos de relaciones que ayuden a crear una imagen positiva que impulsen credibilidad y reputación del destino ante el mercado. Se apoya mediante patrocinios, convenios con otras personas que pueden ser agencias de viajes, eventos corporativos y diferentes comunicados de prensa.
Todas estos componentes de la CIM representan fortalezas que se pueden implementar en planes de promoción para el turismo actualmente. Se deben implementar estos componentes e incorporar las nuevas tecnologías ya que en el sector cada día batalla por la atracción de los turistas y su fidelización es cada vez más fuerte, esto aunado a los factores que pueden repercutir en el sector, por ello, deben prevenirse estos escenarios con estrategias específicas en cada uno de los anteriores componentes.
Gracias a la CIM podemos transmitir un mensaje claro y con ello mejorar la experiencia del cliente. Así mismo por medio de las nuevas tecnologías nos apoyará a crear mejores interrelaciones entre el destino y el turista, relaciones más estrechas, creando confianza y fidelidad, identificando necesidades del mercado que ayuden a crear estrategias que logren superar las expectativas en el turismo, ya que su esencia en el sector está siempre centrada en la creación de experiencias.