nino-viajando-en-tren

Constantemente escuchamos frases como «si vas a viajar empieza por tu país», «un verdadero viajero nunca desprecia su país», o «es nuestro deber conocer nuestras riquezas nacionales antes de conocer las de otros países» pero a la vez sabemos que el turismo depende del flujo de millones de viajeros internacionales que salen de su país sin conocer a profundidad cada aspecto de su cultura nacional.

¿Acaso un viajero de origen Chino tiene que recorrer el extenso territorio de su país y especializarse en su cultura milenaria antes de ganarse el derecho de visitar otros países? y ¿qué hay de los estudiantes y egresados de turismo?, ¿estamos obligados a convertirnos en expertos de nuestra cultura nacional antes de ganarnos el derecho de apreciar otras culturas y de visitar otros países? ¿Debemos descartar cualquier oportunidad para viajar al extranjero simplemente porque no hemos conocido nuestro país a profundidad?

Personalmente considero que es importante para cualquier ciudadano conocer los elementos más importantes de su cultura nacional, pero tampoco creo que nadie esté obligado a idealizar y poner su cultura nacional por encima de otras solamente por ser viajero o estudiante de turismo.

Si tienes la oportunidad de conocer Asia, Europa u Oceanía antes que tu propio país ¡adelante!, ¡no la desperdicies!, ¡viaja por donde quieras y como puedas!, ¡hazlo libremente y sin sentirte culpable!, ¡para eso existen los aviones!

El planeta entero es nuestro campo de juego y no existe razón para limitarnos y atarnos a la tierra en la cual nacimos por mero accidente biológico. Esto no quiere decir que «despreciemos» nuestro país, simplemente quiere decir que tenemos el deseo de explorar realidades culturalmente ajenas, en latitudes lejanas, y tenemos todo el derecho de hacerlo porque somos parte de este planeta.

No olvidemos que las fronteras y las naciones son una creación humana con fines de control geopolítico y económico, pero las culturas no se limitan a los muros fronterizos. Por ejemplo, si eres mexicano y te interesa conocer a profundidad la cultura Maya, tendrás que salir de tu país y recorrer los países centroamericanos que conforman la antigua Mesoamérica ¿acaso visitar Centroamérica antes que otras regiones de tu México será un acto de desprecio cultural?

“No soy sólo de un rincón del planeta. El mundo entero es mi tierra natal”. Lucius Annaeus Seneca

Como estudiantes y egresados de turismo, si bien es fundamental conocer los principales atractivos de nuestro país, no estamos obligados a convertirnos en historiadores y especialistas de la cultura nacional, recorrer todos los atractivos, y memorizar un montón de datos que no todos consideramos interesantes. Esto tampoco quiere decir que no seamos capaces de reconocer la importancia de la riqueza cultural nacional y su valor histórico, simplemente quiere decir que tenemos gustos y deseos que trascienden nuestras fronteras territoriales.

El turismo como fenómeno sociocultural es un campo de estudio flexible y multidisciplinario al cual podemos incorporar nuestros gustos personales, y si lo que te gusta y apasiona es la cultura francesa, japonesa, africana, musulmana, hinduista, etc., estás en todo tu derecho de explorarlo y eso no te hace un estudiante “que no valora su país”.

Vivimos en un mundo globalizado que nos permite acceder a diferentes realidades. Conocer y valorar otras culturas no implica menospreciar la nuestra.

Por último, creo que es importante aprender a distinguir entre patriotismo (el aprecio y cariño por el país de origen que reconoce tanto sus virtudes y sus riquezas como sus problemas y posibilidades de mejorar) y nacionalismo (la creencia de que el país de origen es el mejor de todos y su cultura es superior a otras).

Por lo tanto, siempre recomiendo a otros estudiantes que aprovechen cualquier oportunidad que se les presente para viajar, sin importar a donde sea.

Cualquier viajero que ha tenido la oportunidad de conocer otros países sabe que la mejor manera de aprender a valorar su país es precisamente alejándose del mismo, para volver y apreciarlo con nuevos ojos, y darnos cuenta de las similitudes entre naciones que nos hacen una especia humana más allá de las naciones.

Te invitamos a conocer otro punto de vista: Cosas que todo estudiante y profesional del turismo debe hacer en su país

Dinos tu opinión

Por Diego Hannon Ovies

Turismólogo. Apasionado de la investigación multidisciplinaria del turismo. Maestro en desarrollo local y territorio por la Universidad de Guadalajara. Participé en los programas Working Holiday Visa de Canadá y Nueva Zelanda.

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234