Haz-un-plan-de-viajes

En la actualidad el turismo es una de las actividades económicas, sociales y culturales más relevantes y dinámicas en el mundo. Según datos del Barómetro OMT del Turismo Mundial en 20171 la cifra de turistas internacionales alcanzó los 1.322 millones. Estos visitantes se vuelven cada vez más exigentes al momento de elegir qué destino visitar, es decir, buscan servicios, actividades y experiencias únicas e inolvidables. En este contexto, el diseño de productos turísticos que puedan satisfacer y superar los deseos y expectativas de los turistas se convierte en una necesidad para todos los destinos que aspiren a convertirse en polos de desarrollo.

Así, las siguientes líneas buscan brindar algunos consejos que permitan a estudiantes, profesionales e incluso emprendedores, desarrollar productos turísticos que reflejen los principales atributos naturales y culturales de los destinos y se diferencien de sus competidores.

1. Debe ser auténtico y autóctono

La estandarización en los destinos y su consecuente masificación ha provocado que los turistas se vuelvan más selectivos al momento de elegir en dónde pasarán sus vacaciones y buscan experiencias que cambien su forma de ver el mundo. Por ello, los nuevos productos turísticos deben incorporar los elementos locales más representativos del patrimonio cultural y natural sin desvirtuarlos de su carácter tradicional. Esto permitirá que los servicios y las actividades sean irrepetibles y no puedan imitarse en otros destinos, y así los visitantes se llevarán recuerdos inolvidables.

2. Debe contar con el apoyo de la comunidad receptora

La participación comunitaria es fundamental para el desarrollo de cualquier idea que se pretenda llevar a cabo. Por ello, el diseño de productos turísticos debe considerar las necesidades, deseos, opiniones, experiencias y bienestar de los habitantes de los destinos pues son ellos quienes le dan valor e identidad al destino. Además, su colaboración en la gestión y operación del proyecto generará sinergias que se verán reflejadas en la calidad de los servicios que se ofrezcan a los turistas. Por otra parte, es fundamental que se creen oportunidades de emprendimiento local a través de la generación de PyMES, con lo que se contribuye a la disminución de la pobreza y una mejor calidad de vida.

3. Debe respetar el patrimonio natural y cultural

La protección y salvaguarda del patrimonio debe ser un pilar fundamental para el diseño de cualquier propuesta. De acuerdo con María Cristina Villacis de la Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador2, existen diversos factores que pueden poner en riesgo la continuidad del patrimonio entre las que destacan: condiciones socioeconómicas desfavorables de las poblaciones locales, sobreexplotación de los recursos naturales, desconocimiento de las dinámicas internas locales y la apropiación y explotación por parte de entidades o actores externos con el único fin de obtener beneficios económicos. En relación con lo último, es necesario que el producto turístico vaya más allá del interés económico y haga un uso racional y responsable de los elementos del patrimonio local del destino.

4. Debe estar basado en las tendencias del mercado

Un factor que define el éxito o fracaso del producto es la identificación de un mercado (real o potencial) que esté dispuesto a viajar y al que podamos satisfacer con nuestra oferta de actividades, atractivos y servicios. Un análisis profundo de la oferta y demanda permitirá conocer las motivaciones, deseos, expectativas, estilos de vida y otras características de un turista que está en constante evolución y que, gracias a las ventajas de un mundo cada vez más conectado, es más difícil de cautivar.

Los puntos anteriores son algunas de las consideraciones más relevantes al momento de diseñar un producto turístico que sea competitivo en el mercado actual. Finalmente, es importante señalar que existe una extensa bibliografía que aborda esta importante área de estudio. Al respecto, cada autor establece un proceso distinto con etapas que van desde la concepción de la idea hasta la puesta en marcha del proyecto y su gestión. Por ello, es importante que el lector revise y analice la mayor cantidad posible de metodologías con la finalidad de adoptar una que se adapte a las características del destino en el que quiera intervenir.

Bibliografía


  • [1] Organización Mundial del Turismo (2017). Resultados del turismo internacional en 2017: los más altos en siete años. Disponible en: http://media.unwto.org/es/press-release/2018-01-15/resultados-del-turismo-internacional-en-2017-los-mas-altos-en-siete-anos
  • [2] Villacis, M. Torres, P. Pons-García, R & Tanda, J. (2016). Diseño de productos turísticos culturales a partir del patrimonio inmaterial. Retos turísticos: Revista cubana de investigaciones turísticas. Vol. 15 (3). Recuperado de: http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs/article/view/234
Dinos tu opinión

Por Luis Leopoldo Saucedo Galván

🇲🇽 Licenciado en Turismo (especializado en Administración de Establecimientos de Alimentos y Bebidas) y Maestro en Administración e Innovación del Turismo egresado del Instituto Politécnico Nacional. Actualmente me desempeño como docente de asignatura en la Universidad del Valle de México. Mis intereses y experiencia de investigación se centran en el diseño de productos turísticos, protección y salvaguarda del patrimonio cultural y el marketing turístico. -“Where I lay my head is home”.

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234