Este Lunes, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que, tras una minuciosa revisión, se seleccionaron 45 nuevos Pueblos Mágicos que cumplieron a cabalidad con los requisitos establecidos en la “Convocatoria para el Nombramiento de Pueblos Mágicos, 2023”, que se suman a los 132 ya existentes.
México ahora cuenta con 177 Pueblos Mágicos, destinos que, por sus características de naturaleza, vida comunitaria, costumbres y tradiciones, son preferidos por visitantes nacionales y extranjeros de todo el mundo.
Torruco Marqués indicó que en la “Convocatoria para el Nombramiento de Pueblos Mágicos, 2023”, vigente del 8 de mayo al 2 de junio, se recibieron 123 solicitudes de 27 estados, de las cuales, 87 contaban con expediente completo, y 45 cumplieron con los requisitos, es decir 37% del total.
“Este es un día muy significativo para la actividad turística de México, porque nuevos Pueblos Mágicos se incorporan a nuestra vasta oferta turística, ampliándola y diversificándola. Con su riqueza natural, cultural y gastronómica, serán desde hoy importantes motivadores de viaje, que atraerán mayores flujos turísticos y, en consecuencia, incrementarán la derrama económica, la inversión y el empleo, en beneficio de nuestras poblaciones locales”, declaró.
Los 45 nuevos Pueblos Mágicos de México son:
- Pabellón de Hidalgo (Aguascalientes)
- Santa Rosalía (Baja California Sur)
- Candelaria (Campeche)
- Copainalá (Chiapas)
- Ocozocoautla de Espinosa (Chiapas)
- Guachochi (Chihuahua)
- Hidalgo del Parral (Chihuahua)
- General Cepeda (Coahuila)
- Jilotepec (Estado de México)
- Otumba (Estado de México)
- Ixcateopan de Cuauhtémoc (Guerrero)
- Zihuatanejo (Guerrero)
- Acaxochitlán (Hidalgo)
- Metztitlán (Hidalgo)
- Cocula (Jalisco)
- Sayula (Jalisco)
- Temacapulín (Jalisco)
- Cotija (Michoacán)
- Tlaltizapán de Zapata (Morelos)
- Xochitepec (Morelos)
- Ahuacatlán (Nayarit)
- Amatlán de Cañas (Nayarit)
- Ixtlán del Río (Nayarit)
- San Blas (Nayarit)
- Puerto Balleto -Islas Marías- (Nayarit)
- General Terán (Nuevo León)
- General Zaragoza (Nuevo León)
- Huejotzingo (Puebla)
- Teziutlán (Puebla)
- Pinal de Amoles (Querétaro)
- Cozumel (Quintana Roo)
- Ciudad del Maíz (San Luis Potosí)
- Tierra Nueva (San Luis Potosí)
- San Ignacio (Sinaloa)
- San Carlos (Sonora)
- Ures (Sonora)
- Frontera (Tabasco)
- Teapa (Tabasco)
- Ixtenco (Tlaxcala)
- Córdoba (Veracruz)
- Naolinco de Victoria (Veracruz)
- Espita (Yucatán)
- Motul (Yucatán)
- Tekax (Yucatán)
- Villa Nueva (Zacatecas)
El secretario de Turismo aseveró que la marca “Pueblos Mágicos”, implica un incremento anual del 8% del Valor Agregado Censal Bruto del destino acreedor del nombramiento. Aunado a ello, Sectur seguirá impulsando a estos singulares destinos, a través de la iniciativa “Rutas Mágicas de Color”, para mejorar su imagen urbana con la pinta de fachadas de viviendas y murales artísticos en espacios públicos.
“Felicito a las y los gobernadores de los estados que obtuvieron un dictamen favorable para hacerse acreedores a nuevos Pueblos Mágicos. Felicito también, a las y los secretarios de Turismo y alcaldes, por dichas designaciones, que estoy seguro, harán de estos destinos, ‘focos’ de atracción turística”, concluyó Torruco Marqués.
Un poco de historia
El programa Pueblos Mágicos nació hace casi 22 años, a iniciativa de la entonces secretaria de Turismo, Leticia Navarro, con el propósito de ampliar el abanico de alternativas turísticas, además de mostrar los atributos histórico-culturales de estos peculiares sitios.
En la gestión de Leticia Navarro (2000-2003), fueron nombrados los primeros 11 Pueblos Mágicos; con Rodolfo Elizondo (2003-2010), se incorporan otros 21; con Gloria Guevara (2010-2012), fueron 49; con Claudia Ruiz Massieu (2012-2015), 2 más; y con Enrique de la Madrid (2015-2018), 40 localidades más recibieron esta denominación, sumando 123 Pueblos Mágicos.