- El Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) ascendió a 2 billones 372 mil 556 millones de pesos, y tuvo una participación estimada de 8.5% en la economía nacional.
- La industria turística ocupa el cuarto lugar entre los 10 sectores más productivos de la economía; BBVA México.
- El WTTC espera que México supere sus récords nacionales en 2024.
Francisco ama viajar: cada que puede se escapa de la rutina para tomar a sus padres, sus amigos de la universidad o del trabajo, a su esposa e hijos y lanzarse de viaje. Tiene muchas opciones que abarcan desde antiguas ruinas, vibrantes ciudades coloniales, playas paradisíacas y paisajes naturales impresionante. Nuestro país, México, ofrece algo para todos los gustos y preferencias. Francisco se apoya, por supuesto, en su agencia de viajes favorita; confía en sus profesionales, porque es como el mecánico, el odontólogo o el abogado: profesionales en los que se debe confiar porque conocen a detalle nuestros requerimientos.
Los agentes de viajes son la punta del iceberg de un sector que aporta a nuestra economía el 8.7% del PIB total de México. El sector turístico proporciona 4 millones 831 mil empleos.
En 2022, el producto interno bruto (PIB) turístico en México superó los 2.37 billones de pesos, lo cual equivale al 8.5% del PIB nacional de ese año. Porcentajes equiparables a niveles pre-pandemia, que oscilaban entre el 8.5% y el 9%. Y este año, la ONU Turismo (antes Organización Mundial de Turismo) pronostica que los récords se romperán dado el incremento de viajes registrados.
Francisco también suele apoyarse en las redes sociales de quienes sigue (Alan X el Mundo, Mariel de Viaje, Luisito Comunica, Alex Tienda, etcétera), para buscar su próximo destino -el 40% de los viajeros ha tomado decisiones de viaje basadas en las recomendaciones de los influencers-. Confía en su agente para la parte operativa y en su youtuber, tiktoker o influencer, para elegir el destino.
Para el segundo semestre 2024, se prevé un aumento del tráfico de pasajeros y estancias más largas, según el último informe mundial de Mastercard Economics Institute. «Travel Trends 2024» que considera la evolución del sector de los viajes en 74 mercados. Es probable que Francisco vaya al Caribe mexicano, pues para viajeros de todo el mundo, Cancún se sitúa como el quinto destino mundial para viajar en verano 2024.
En México, el año pasado, recibimos más de 21 millones de turistas internacionales por vía aérea, según datos de Sectur, un crecimiento de más del 6%. Y esto nos dice algo: somos un gran destino turístico. Japón lidera en la actividad turística, mientras que Múnich encabeza la lista del turismo de verano (según el Travel Trends 2024).
Francisco ha decidido visitar, mediante campamento, una zona boscosa en compañía de sus amigos del trabajo; decidió rentar una camioneta, comprar los alimentos e insumos que necesitará para el viaje y en grupo con sus amigos han decidido ir a Real de Catorce en San Luis Potosí. Conseguir lo necesario fue relativamente fácil, pero nada barato. Llegar al punto de camping fue trabajoso, pero la infraestructura que hay para acceder ha sido pieza fundamental para hacer un gran viaje.
En mayo de 2024, el World Economic Forum (WEF), en su «Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo 2024», ubicó a México en el sitio 38 de un total de 119 países, lo que significó una caída de seis lugares con respecto al estudio anterior. Se posiciona por debajo de países como Chipre, Estonia o Malasia. El descenso fue a razón de protección y seguridad, servicios turísticos e infraestructura, e impacto socioeconómico. Aunque sus mayores fortalezas son los recursos naturales y culturales. Los primeros 10 lugares los ocupan Estados Unidos, España, Japón, Francia, Australia, Alemania, Reino Unido, China, Italia y Suiza; mientras que los últimos sitios son Malawi, Angola, Camerún, Sierra Leona y Mali. Si hablamos de Latinoamérica, en primer lugar está Brasil en el sitio 26, Chile en el 31, México en el 38, Argentina 49, Colombia 50 y Costa Rica 51. Según el estudio, México es un país de ingreso medio que también requiere fortalecer su infraestructura terrestre y portuaria. El ranking del WEF se basa en cinco variables: entorno propicio, infraestructura y servicios, recursos, sustentabilidad, políticas y condiciones adecuadas.
El viaje de Francisco ha generado una distribución del ingreso para las personas que participan directa e indirectamente en la industria turística: casetas, servicios sanitarios, carreteras, mantenimiento de las zonas rurales, acondicionamiento del campo, etcétera. Si hablamos de playa, serían muchos más los participantes.
Según la Sectur, en 2024 llegarían 42 millones 469 mil turistas internacionales; esto es un 5.4% más que el año pasado. Por su parte, la CONCANACO SERVYTUR ha comunicado que se han emitido 3 mil 118 sellos, distintivos y acreditaciones turísticas oficiales en México, de los cuales mil 674 corresponden al «Distintivo H» que certifica estándares de higiene en alimentos y bebidas. Esto da certeza y garantía para el viajero.
Fuentes de apoyo: Sectur, Datatur, Concanaco, INEGI.