En el periodo de enero–diciembre de 2023 se contabilizó en Yucatán el arribo de 75 cruceros, de los cuales, se registraron por primera vez arribos de Sea Cloud Spirit, de la naviera Sea Cloud Cruises el 17 de febrero; Ruby Princess, de la naviera Princess Cruises el 12 de abril y Serenade of the Seas, de la naviera Royal Caribbean Cruises el 8 de julio.
Hablamos de Puerto de Progreso, que, registró el arribo de 260,968 pasajeros de cruceros, lo que significa un incremento de 3.4% con respecto al número de pasajeros recibidos durante 2022 (252,224 pasajeros).
Durante esta administración, el Puerto de Progreso ha recibido un total de 25 primeros arribos de las navieras AIDA Cruises, American Queen Voyages, Carnival Cruise Line, Costa Cruises, Disney Cruise Line, Mystic Cruises, Norwegian Cruise Line, P&O, Compagnie du Ponant, Princess Cruises, Royal Caribbean International y Sea Cloud Cruises.
Vale la pena destacar que, Progreso se ubica en la región de Norteamérica y el Caribe, principal emisor y receptor de cruceros en el mundo, concentrando el 34.4% del mercado global y ocupando el séptimo lugar en captación de pasajeros de cruceros en México y es el tercer puerto mexicano que más cruceros recibe en las costas del Golfo de México y el Caribe del país.
Para 2024 las expectativas del segmento de cruceros en Yucatán son positivas, al calendarizar a la fecha 113 arribos de barcos confirmados, lo cual generará la llegada de más de 325 mil excursionistas quienes podrán visitar los diferentes atractivos turísticos que el Puerto de Progreso y el estado ofrecen. Asimismo, este aumento en las llegadas de barcos representa una recuperación de la confianza de las líneas navieras en este destino.
Para el 2024, el 55.7% de los cruceros que llegarán a Yucatán serán de la naviera Carnival Cruises, que continúa siendo el mayor operador de este segmento en nuestro destino, seguido por Disney Cruise Line (21.2%) y Royal Caribbean (10.6%), en tanto que el porcentaje restante (12.5%) se divide entre otras navieras como Sea Cloud Cruises, Club Med Cruises y Margaritaville at Sea.
En el tema turístico, los cruceros que arriban ahora cuentan con capacidad para 2,500 a 4,000 pasajeros, pero con las ampliaciones la cifra aumentará hasta 8 y 9 mil, permitiendo que atraquen en Progreso barcos que actualmente solo llegan al estado vecino.