Cuyutlán, Colima

Cuyutlán es famoso por su Ola Verde que llega alcanzar hasta los ocho metros de altura durante los meses de abril a junio. Cuenta la leyenda que en 1932 la ola alcanzó hasta 20 metros y arrasó con todo lo que encontró en su camino, tal fenómeno le ha dado fama a este bello lugar.

Al cerrar los ojos puedes escuchar el fuerte oleaje que caracteriza a esta playa, además el espectáculo visual que ofrece el majestuoso Océano Pacifico de agua azul turquesa, combinado con la arena gris y las multicoloridas sombrillas, hacen único a una de las playas más cercanas de Guadalajara.

Cuyutlán se encuentra en el municipio de Armería, Colima, aproximadamente a tres horas de la ciudad de Guadalajara. Es recomendable ir en automóvil propio, para poder admirar las espectaculares cortinas verdes de cocotales, bananeros, limoneros y mangos que encontrarás antes de llegar a esta hermosa playa.

Lugar ideal para los que disfrutan del surf y windsurfing, reconocido a nivel internacional por la altura que alcanzan sus olas, condición predilecta para los amantes de estos deportes acuáticos.  Si eres de los que prefiere nadar, es recomendable  respetar los banderines de seguridad que se colocan en la playa a mar abierto, puesto que la mayor parte del año mantiene oleaje fuerte. Además podrás disfrutar de refrescantes bebidas que ofrecen los restaurantes instalados muy cerca del mar, mismas que te pueden llevar hasta la comodidad de tu camastro, es recomendable degustar de los deliciosos platillos basados en pescados y mariscos.

La diversidad de atractivos en la zona, atiende a la diferente demanda turística, además de contar con hermosas playas y hoteles y restaurantes muy cerca del mar, a aproximadamente 200 metros en la localidad de Cuyutlan es posible encontrar el Museo de la Sal, construcción de estilo único en el país alusivo a la producción de sal, una de las principales actividades económicas locales.  En 1996 se creó este singular museo comunitario, poniendo en valor el proceso de obtención de este recurso, en este centro cultural se exhiben maquetas y objetos representativos que se utilizan en la producción del mencionado mineral.

  

Pero si lo tuyo es el ecoturismo, a cuatro kilómetros al sur de Cuyutlán se encuentra el Centro Ecológico “El Tortugario”, espacio único en la región, aquí se protege, conserva e investigan a animales en peligro de extinción. En este magnífico lugar se pueden observar diferentes especies de reptiles, tales como tortugas, iguanas y cocodrilos, además durante algunas épocas del año es posible ayudar en la liberación de pequeñas tortugas para que regresen al mar, una experiencia que tienes que vivir. Dentro de las mismas instalaciones se encuentra el Estero Palo Verde, al dar un recorrido en lancha podrás observar la diversa vegetación y fauna silvestre del lugar, en donde se aprecian islotes, hábitat ideal de blancas garzas, aves que al comenzar su vuelo hacia el cielo brindan un espectáculo maravilloso que sin duda no te puedes perder.

Para finalizar tu encuentro en este entorno natural y cultural, puedes dar un paseo por el malecón, aquí podrás disfrutar de algún postre tradicional, y así terminar tu visita en la playa observando un inolvidable atardecer posible de admirar sólo en Cuyutlán o también puedes acampar al calor de una fogata y así dejarte seducir por el inigualable sonido de las olas, en medio de la noche bajo la luz de la luna y múltiples estrellas.

Noé Cruz Olmos: Licenciatura en Turismo. Estudiar y pensar al turismo para la aprehensión del conocimiento y consolidación epistemológica.
Entrada Relacionada
Entradas recientes