En su 47 edición, el Tianguis Turístico abordó las tendencias durante la pandemia y cómo estas influyen en el sector hoy día. Una de ellas es el crecimiento acelerado y la inclusión de la tecnología, puesta sobre la mesa en el panel: “Las nuevas tecnologías y la digitalización de la economía”. Aquí te compartimos lo más relevante.
Cuatro expertos dieron a conocer sus diferentes perspectivas en torno a la temática, con lo que se logró un encuentro muy enriquecedor. Los expertos fueron: Ana Paradela, Directora Comercial de Desarrollo de Negocios de Latinoamérica, México y Caribe en Expedía Group; Judith Guerra Aguijosa, Directora General de Consolid México y Presidenta de Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA); Federico de Arteaga Vidiella, Responsable de la implementación del Proyecto de Tequila Smart City y Berenice Tapia Ledesma, Titular de la Dirección Ejecutiva de Simplificación Estratégica y Jefe Administrativo de Agencia Digital de Innovación Pública. Esto, a partir de varias subdivisiones a modo de preguntas por el moderador Juan Luis Díaz de León Santiago.
Índice
¿Qué opinan sobre la digitalización de la economía?
Ana Paradela da inicio y comparte que la digitalización es parte de nuestro ADN. Gracias a la digitalización es posible analizar, identificar tendencias, perfiles de consumidor e incluso predecir comportamientos. Esto permite que se pueda brindar una oferta personalizada, así como una mejor experiencia al usuario.
Judith Guerra nombra otra bondad de la digitalización, que hace posible la conexión entre clientes y proveedores, reunirnos con nuestro equipo de trabajo por vía remota, así como el acercamiento con otras personas, incluso al otro lado del mundo. Sin embargo, también nos recuerda que siempre hay que verificar y estar seguros de la información que compartimos en línea y los sitios web donde compramos.
Berenice Tapia aborda la ventaja que ofrece la tecnología en cuanto a simplificar y agilizar los trámites administrativos al ofrecer la modalidad digital. Esto fomenta que los negocios inicien en regla.
La tecnología también ha dado lugar a la Inteligencia Turística, Federico de Arteaga menciona que esta puede darse a cualquier escala y es importante sobre todo para escalas pequeñas como los pueblos mágicos. Tequila, Jalisco está en proceso de consolidarse como Destino Turístico Inteligente al incorporar la sostenibilidad en procesos como la destilación del agave, y tecnologías como el Big Data para tener estadísticas precisas y planificar mejor.
¿Cómo influyó la digitalización en las tendencias y en el manejo de los datos?
Ana Paradela observa que el mundo se paralizó durante la pandemia, se generaron cambios, cancelaciones, pero la gente seguía soñando con viajar, por lo que hubo un aumento en las búsquedas de destinos, cuyas compras pudieron concretarse conforme las fronteras se abrieron. Tras la pandemia, el consumidor le da una mayor importancia a verse reflejado, es responsable al viajar y busca una experiencia única.
Federico de Arteaga menciona las tendencias importantes como calcular la huella de carbono, la capacidad de carga, ordenamiento y cuidado del destino, las cuales tomaron más fuerza después de la pandemia.
En su incisivo discurso, Judith Guerra opina que es responsabilidad del gobierno impulsar los transportes y servicios turísticos fuera de los All Inclusive de los destinos, esto fomenta que el turista salga y realmente tenga una experiencia en el lugar, así como una mayor derrama económica para el lugar.
¿Cómo podemos posicionarnos en motores de búsqueda, cuál es el comportamiento del usuario?
De acuerdo a Ana Paradela, el proceso de compra es complejo. Antes de tomar una decisión, el usuario puede ser persuadido, influenciado o puede perderse, por lo que es importante que en las páginas contenga toda la información que requiere.
¿Cómo calificarías el futuro de la tecnología?
Berenice Tapia comparte que las personas tenían más seguridad realizando trámites directamente en las instancias, pero la pandemia les dio un empujón. Todavía falta incorporar más inteligencia artificial.
“No porque sea una tendencia hoy en día, significa que se va a quedar” hay algunas tecnologías que facilitaron las cosas durante la pandemia, sin embargo, ya no están vigentes. Otras, sin embargo, están cobrando fuerza como los plugins de ChatGPT, comenta Ana Paradela.
Judith Guerra, por su parte, afirma que hay cosas que no pueden ser reemplazadas por algo digital como es la habilidad para interactuar en persona, la cual lamentablemente se está perdiendo conforme avanza la tecnología y redes sociales.
¿Qué consideraciones éticas / legales relacionadas a la tecnología son las más importantes para ustedes?
Para Judith Guerra, la experiencia digital es compleja. Es indispensable un organismo que regule la interacción de los usuarios con las páginas, pues con la tecnología hay mucho riesgo de clonación y fraudes. También es importante analizar la credibilidad de lo que ponemos en las redes sociales.
Ana Paradela complementa estas ideas con el tema de la confianza. Como empresa privada, son cuidadosos con la información del consumidor y no la divulgan.
La tecnología ha cambiado temas éticos, con ella se ha logrado que muchas cosas dejen de suceder y ha traído transformación, de acuerdo a Federico de Arteaga.
Berenice Tapia celebra: «Estamos dando un paso importante a una ciudad más digital, con todo apegado a la normatividad, los límites éticos y legales son claros.«
Este panel nos entregó un amplio análisis sobre cómo es el sector tras la incorporación de la tecnología, y brindó el espacio para reflexionar sobre sus ventajas.