Descubriendo Tototlán, Jalisco

Plaza Central de Tototlán.

A tan solo 1 hora de la capital jalisciense, se encuentra Tototlán, uno de los municipios más hermosos del estado que ofrece diferentes actividades culturales y naturales para realizar en familia.

Para llegar a este lugar tienes dos opciones: utilizar la carretera de peaje Zapotlanejo-Atotonilco México 90 o tomar la carretera libre a Zapotlanejo México 80E e incorporarse en la carretera hacia Atotonilco.

El tiempo de traslado es de 1 hora apróximadamente, haciéndolo una excelente opción para salir de rutina y disfrutar un fin de semana único.

Honorato.

Nuestra visita comenzó en la plaza central de Tototlán, un sitio bastante peculiar ya que tiene una estructura diferente a comparación de las plazas que hemos visitado.

El centro es adornado con una pila de cantera roja construida en 1868 y resalta la figura de un niño, llamado Honorato, sosteniendo un cuerno de la abundancia.

Según la leyenda, la persona que beba agua o se lave las manos en la pila, regresará para quedarse a vivir en Tototlán.

Plaza Central de Tototlán.

A los alrededores de la plaza central se puede detectar el estilo colonial que tiene este municipio gracias a los arcos, portales y la presidencia municipal que data del siglo XIX.

Parroquia de San Agustín.

Más adelante, nos encontramos con la Parroquia de San Agustín la cual se distingue por su estilo romano y toques góticos. Está construida en ladrillo rojo y cantera rosa. Este hermoso sitio data del siglo XIX (1890).

Interior de la Parroquia.

Siguiendo con nuestra aventura, nos dirigimos al Santuario de Santo Sabás Reyes. Se encuentra a 15 minutos del centro utilizando automóvil. Para llegar se debe tomar la calle Benito Juárez y continuar derecho hasta llegar a un camino que sube por el cerrito de la cruz.

Santuario de Santo Sabás Reyes.

La vista desde este lugar es espectacular. Además de un Santuario es un hermoso mirador donde se aprecia toda la ciudad.

Vista desde el mirador.

A partir de este momento, los lugares que visitamos se encuentran a las afueras del municipio.

El primero en la lista fue el parque ecológico “La Selvita”. Se encuentra a 15 minutos saliendo de la ciudad en la comunidad de La Isla, y es uno de los lugares naturales más impresionantes y hermosos que debes conocer.

Parque Ecológico “La Selvita”.

Aquí se pueden realizar convivencias familiares, reuniones, carnes asadas, camping y cuenta con una alberca natural.

Parque Ecológico «La Selvita».

El costo de ingreso varía de acuerdo a la actividad que se va a realizar.

Te sugerimos aprovechar el mayor tiempo posible en este hermoso espacio.

Continuando por la misma carretera hacía la selvita, a 15 minutos, en la delegación San Agustín, se encuentra la presa de Garabatos, un espacio natural en el cual puedes tomar espectaculares postales o dar un paseo en lancha.

Presa de Garabatos.

Otro de los atractivos culturales que visitamos fue la Hacienda San Antonio de Gómez, un espacio que actualmente se encuentra cerrado pero cuenta con gran valor histórico y cultural.

En este lugar se encuentra una pequeña capilla en donde se daban clases de catecismo y algunas misas para los niños en la época cristera.

Durante una de las batallas, muchos niños fueron asesinados en su interior junto con el sacerdote que impartía catecismo.

Este sitio ha sido protagonista de eventos paranormales por la gran carga de energía y sufrimiento que ahí se vivió.

De esta manera terminamos con nuestro recorrido en Tototlán, sin duda un lugar que vale la pena ser visitado.

Video: ¿Qué hacer en Tototlán (Parte 1)

Costos del viaje a Tototlán

  • Viáticos totales de Gasolina partiendo de Guadalajara: $150.
  • Comida: $70 p/persona.
  • Todos los atractivos a los que acudimos son gratuitos.

Mapa de los lugares que visitamos Aquí.

Descubriendo El Lugar: Somos un canal de YouTube enfocados a impulsar el turismo nacional. Cada viernes presentamos un nuevo destino de manera divertida y única.
Entrada Relacionada
Entradas recientes