Los destinos turísticos más visitados de Jalisco en la primera mitad de 2024 fueron la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y Puerto Vallarta, con 7.8 millones y 3 millones de visitantes, respectivamente.
La suma total de visitantes para todo Jalisco fue de 16 millones 81 mil visitantes, un crecimiento del 21.9% en comparación con el mismo periodo en 2019, cuando recibió 13.2 millones de turistas.
El Gobierno del Estado ha implementado estrategias efectivas de promoción turística que han aumentado la afluencia de visitantes tanto a nivel nacional como internacional. Vanessa Pérez Lamas, secretaria de Turismo de Jalisco, destacó el éxito de estas iniciativas, que no solo han elevado las cifras de 2019, sino que también anticipan un cierre de año aún más positivo, impulsado por la apertura de nuevos vuelos que conectan Jalisco con Estados Unidos, Canadá y República Checa.
La derrama económica generada por el turismo en Jalisco alcanzó los 37 mil 687 millones de pesos (mdp) en el primer semestre de 2024, lo que representa un incremento del 14.1% respecto al mismo periodo en 2019, cuando se registraron 33 mil mdp. Desglosando estas cifras, la ZMG contribuyó con 13 mil 634 mdp, mientras que Puerto Vallarta aportó 20 mil 956 mdp.
En cuanto a la ocupación hotelera, Jalisco registró un promedio del 57% en este semestre, con la ZMG alcanzando el 52% y Puerto Vallarta destacándose con un 75%. El estado cuenta con una amplia oferta de alojamiento, con 82 mil 216 habitaciones disponibles en 2 mil 742 establecimientos, que incluyen desde hoteles y villas hasta cabañas y departamentos con servicios de hotelería.
Las actividades de promoción de la Secretaría de Turismo de Jalisco, a través de sus fideicomisos dedicados a Puerto Vallarta, los Municipios del Interior, la Zona Metropolitana de Guadalajara y la Costalegre, han sido clave para atraer el interés de turistas, operadores turísticos, agencias de viaje y aerolíneas. Estas acciones han posicionado a Puerto Vallarta como uno de los destinos más populares a nivel nacional, destacando por su alta tasa de ocupación hotelera.