Duitama, nombre de origen chibcha que significa «a mí el triunfo», es una ciudad de historia y cultura chibcha fundada el 27 de julio de 1819 por el general Simón Bolívar «El libertador».
Se ubica a 3 horas de la capital de la República y a 45 minutos de la capital del Departamento de Boyacá. Cuenta con buenas y seguras vías de acceso, lo que permite que sea un destino asequible para turistas y visitantes.
Según expresó recientemente Francisco Trujillo, gerente de Booking para Colombia: «Boyacá es uno de los destinos preferidos y más acogedores para turistas nacionales y extranjeros». Duitama está entre los tres primeros destinos de preferencia después de Villa de Leyva y Paipa. Es por eso que a través de este artículo se quiere promocionar y dar a conocer las actividades y lugares que se pueden desarrollar en esta bella ciudad y así tener una experiencia inolvidable.
En Duitama encontramos diversidad de atractivos turísticos, culturales, históricos y de naturaleza en donde puedes compartir y disfrutar en familia en un ambiente sano y tranquilo. Algunos de estos son:
Índice
Parque de los Libertadores
Reconocido por su árbol emblemático, la Cedrela, encontramos allí una bella escultura de nuestro libertador Simón Bolívar, también el edificio de la alcaldía y a los lados del parque jardines que complementan la hermosura de este lugar. En las calles aledañas podemos encontrar la zona de bancos y parte del área comercial de la ciudad.
Catedral San Lorenzo Mártir
Data del siglo XIX y está ubicada en el parque de los libertadores, construida en piedra caliza lavada, arquitectura estilo Románico, Dórico y Barroco español. La catedral está divida en tres naves y a cada lado se encuentran hermosos vitrales que representan cada una de las devociones de los fieles. Reconocida por la devoción al Divino Niño Jesús de Duitama, cuya fiesta patronal se celebra cada 6 de enero.
Pueblito Boyacense
Es un conjunto residencial de 7 manzanas en las que se representan los pueblos más lindos de Boyacá: Villa de Leyva, Tibasosa, el Valle de Tensa, El Cocuy, Sachica, Monguí y Ráquira. Fue declarado patrimonio cultural y turístico de Boyacá en 2006. Allí podemos encontrar locales comerciales con diversidad de productos y servicios, establecimientos de alojamiento y restaurantes. Además, los fines de semana se desarrollan diferentes eventos artísticos y culturales.
Además, Duitama cuenta con variedad de destinos de naturaleza tales como:
Sendero ecológico “La Zarza”
Ubicado en la vereda La Trinidad a 30 minutos del casco urbano, allí encontraremos un bello paisaje de bosque andino con diversidad de platas nativas, además variedad de fauna como aves e insectos. El clima oscila entre 7 y 15°C; se podrá visitar la Quebrada de la Zarza, la Peña del Zorro, Quebrada y Cascada el Chorro y el Mirador del Chorro. El tiempo de recorrido es de 5 horas aproximadamente.
Sendero ecológico “Pan de Azúcar”
Ubicado en el páramo del mismo nombre, reconocido por sus muchas leyendas, además de disfrutar de un bello paisaje de bosque húmedo y páramo donde predominan los frailejones y el chusque entre otros. También se encuentra la quebrada Andalucía, Quebrada Parrales, Quebrada de Chorro Blanco, por supuesto, la laguna Pan de Azúcar y el mirador de Piedra, con una temperatura promedio de 5 a 15°C; el tiempo de recorrido es de 5 horas aproximadamente.
Sendero ecológico “La Rusia”
Ubicado a 30 kilómetros del norte de la ciudad, es un lugar de gran importancia hídrica para Duitama. Es un sendero con variedad de leyendas. Allí se puede visitar la laguna Cachalú, la laguna de Agua Clara, la Laguna Negra y el Mirador de Peña Negra. También se puede observar el bosque de niebla, que además hace parte del Santuario de Fauna y Flora de Guanentá. La temperatura está entre 5 y 15°C, y el tiempo de recorrido es de 5 horas aproximadamente.
Duitama ofrece variedad en servicios y productos turísticos. Espero que esta reseña turística les sirva para desarrollar sus planes de descanso y que se lleven una grata experiencia.