- El nivel de incidencia de los influencers en la decisión de compra de viajeros es de 80% al momento de escoger un destino turístico, 75% para elegir un hotel o aerolínea y 71% para preferir una agencia de viajes.
Un estudio de Axon Marketing & Communications, la primera multilatina de Comunicaciones Integradas de Marketing, reafirma el peso de los influencers en la decisión de compra de un destino turístico, servicios hoteleros, aerolíneas o agencias de viaje. Según este estudio el 80% de usuarios admiten que influyen en su decisión de compra de un destino turístico para visitar.
“El 2017 fue el año de los influencers y a la fecha han ayudado a miles de empresas a poder humanizar sus mensajes. Este 2018 los influencers producirán una mayor demanda (incrementarán su valor y precio de sus servicios), teniendo en cuenta que las empresas ganan entre $6,50 por cada dólar invertido en marketing de influercers”, comentó Catalina Parada, Chief Operations Officer (COO) y líder de la práctica de Turismo y Comercio Exterior en Axon Marketing & Communications.
Según el estudio “Tendencias del marketing de influencers en el sector turismo para el 2018”, más del 85% de usuarios sigue como mínimo a 3 influencers de viajes, moda, viajes y/o lifestyle. Esta cifra pone en evidencia la necesidad de incluir más de un influencer en la estrategia de comunicación para que se acelere el proceso de compra del consumidor.
Otro de los resultados arrojados es el valor del contenido que los usuarios encuentran en los influencers. El contenido especializado es la principal razón por la que siguen a sus influencers (75%) y los usuarios buscan experiencias y publicaciones naturales antes que contenidos pagos.
“Los seguidores lo confirman: el marketing de contenidos y los influencers van de la mano. Es así como la calidad de sus contenidos prima frente a la cantidad de seguidores. Sin embargo, entre las razones para elegir un influencer por parte de las empresas del sector turismo, la calidad de contenido está en el último lugar de importancia”, explicó Catalina Parada.
Entre otras de las tendencias de marketing que destaca el informe están los micro-influencers (menos de 100,000 seguidores) que se caracterizan por tener mayor credibilidad que las celebrities. Muchos de ellos tienen un impacto real dentro de su comunidad, pues sus seguidores prefieren su contenido especializado que el número de followers.
“El marketing de influencers en el sector turístico es una tendencia que ha venido para quedarse y está en la cancha de las marcas aportar a la profesionalización de este servicio. No hay una norma escrita sobre cuánto invertir en esta estrategia; sin embargo, los datos de los especialistas en comunicación apuntan a una estrategia de comunicación y marketing con objetivos y KPI´s claros para medir la eficacia de una campaña de marketing de influencers”, concluye Catalina Parada.
El estudio se realizó a usuarios y proveedores del sector turismo en uno de los eventos más importantes del sector a nivel Latinoamérica.