Durante los últimos días del mes de diciembre, el puerto principal de Ecuador, Guayaquil, se pone en marcha y muestra a todo el público sus creaciones (monigotes) que talentosos artesanos realizan durante el año presencial hasta llegar a diciembre.
La tradicional calle Guayaquileña «6 de marzo» que desde 1962 sus artesanos realizan la elaboración y quema de estos monigotes para celebrar el año que nos deja, se ha convertido ahora en parte del Patrimonio Cultural de la ciudad de Ecuador.
Pero no solo Guayaquil se viste de fiesta, esta tradición del “año viejo” recorre todo el Ecuador mostrando así, la originalidad, la algarabía y la emotividad de los ecuatorianos. El objetivo de la creación de estos muñecos (monigotes) es quemarlos y junto a ellos se quema todo lo negativo del año que termina; de esta manera se recibirá con mucha esperanza el año que está por venir.
A demás de esta quema, el día 31 de diciembre desde las 12:00 horas aproximadamente, se empieza a vivir toda una experiencia de esta noche tan particular en Ecuador, las famosas viudas (varones disfrazados de mujeres) que lloran al año que se despiden salen a las calles con bailes seductores y solicitando una ayuda económica para quemar a su año viejo. A lo largo del Ecuador esta tradición invita a propios y a extraños a ser espectadores y divertirse mirando esta particular tradición.
De igual manera a falta de pocas horas se lee un testamento el cual se lo escribe lleno de humor y picardía, en el cual se menciona los temas más relevantes de año, que termina o a su vez con bromas en forma de deseos para las personas de una familia donde se practica esta tradición. Al momento de las 12 campanadas de medianoche se comen 12 uvas pidiendo deseos positivos para el año venidero, luego el abrazo de feliz año y se termina con la quema del monigote: lo clásico es saltarlo con la llama encendida o también pegarle o patearle para que se vaya todo lo malo del año que terminó.
Con el paso de los años estas tradiciones, en particular la quema de monigotes, ha llamado la atención del turista internacional, que en algunas ocasiones visitan Ecuador para terminar el año junto a las montañas, junto al mar y junto a lobos marinos, tortugas e iguanas; y en las 4 regiones de Ecuador esta tradición llama la atención y muchos se unen a la gente local y las practican, viviendo así una experiencia diferente que no olvidarán.
Así pues, si desea terminar tu año 2022 de una manera diferente, ¡Ecuador es tu destino!