Un remoto rincón al noroeste de la Península Ibérica, en una fecha indeterminada del primer tercio del siglo IX. Durante varias noches, el ermitaño Pelayo ha visto unas extrañas luces en el cielo, una verdadera lluvia que convierte al bosque del Libredón en un campo de estrellas. El anacoreta se pone en contacto con Teodomiro, obispo de la diócesis de Iria Flavia, quien viaja hasta el lugar para descubrir, en medio de una necrópolis romana, una cripta con tres tumbas, que identifica como pertenecientes al apóstol Santiago y sus dos discípulos, Teodoro y Atanasio.
De acuerdo con estas líneas histórico-legendarias, o alguna de sus versiones, Santiago predicó el Cristianismo en el actual territorio ocupado por España y Portugal, en el primer siglo después de Cristo. Después de su martirio en Jerusalén, los discípulos del apóstol quisieron sepultarlo en el lugar que éste había evangelizado. Sería muy interesante repasar todas las tradiciones acerca de las vicisitudes de Teodoro y Atanasio, como su encuentro con la Reina Lupa o su visita al Monte Ilicino (hoy día llamado Pico Sacro) todo ello para enterrar el cuerpo del Apóstol, algo que finalmente consiguen hacer en la mencionada cripta.
Cientos de años después de estos eventos, como se acaba de ver, el obispo Teodomiro halla los restos del apóstol. Cuando la noticia llega al rey de Asturias, Alfonso II “El Casto”, éste viaja desde Oviedo hasta el lugar del sepulcro y por ello es considerado el primer peregrino de la historia. El campo de estrellas (en latín, campus stellae) del Libredón acabará por convertirse en Santiago de Compostela, una de las tres ciudades más santas del cristianismo, mientras la tumba del Apóstol se va transformando lentamente en la espectacular Catedral. Y tras esa visita inicial del rey asturiano llegarán las de millones de peregrinos procedentes de todo el continente, de modo que el Camino actuará como la columna vertebral de la Europa del Medievo.
Desde finales del siglo XX, el Camino ha entrado plenamente en la órbita del turismo, por lo cual en nuestros días es posible centrarse sin tapujos en los aspectos turísticos de esta ruta. Ruta que, por otra parte, es terriblemente exitosa, recibiendo a cientos de miles de personas cada año.
Este breve texto trata de exponer algunos aspectos interesantes de la presencia del Camino de Santiago en Google Trends. En primer lugar, se efectuará una búsqueda muy sencilla, como la que muestra la siguiente imagen:
Aquí puede observarse la popularidad relativa en España de la expresión “Camino de Santiago” entre el 1 enero de 2005 y el 6 de julio de 2024 –aunque Trends dispone de datos desde 2004, es usual que, si se toma esa fecha inicial, puedan producirse efectos extraños.
Se trata de una curva similar a la dentadura de un tiburón, con picos de popularidad distribuidos regularmente y ubicados, con mínimas excepciones, en los dos meses más importantes del verano europeo: julio y agosto. Los momentos de popularidad más baja se dan, por el contrario, en los meses invernales, lo cual se adecúa bastante bien con las características de la ruta, mucho más dura de recorrer en invierno. En la imagen se detecta, asimismo, un descenso en la popularidad de las búsquedas durante la pandemia de COVID-19, algo que resulta coherente con la situación de los mercados turísticos en aquella desafortunada época.
También se han efectuado búsquedas, en el mismo rango temporal de enero 2005 a julio 2024, con los términos que se refieren al Camino en inglés, francés, alemán, portugués e italiano (se verán en un párrafo posterior) acotados a cada uno de los países en cuestión. No se incluyen las gráficas, quien lo lea puede fácilmente comprobarlo, pero sí se hará un breve resumen de resultados.
En los países de habla inglesa es mucho más popular la expresión en español que la expresión en inglés (medias de popularidad de 40-0 en Estados Unidos y 24-0 en Inglaterra); de hecho, la propia Wikipedia titula “Camino de Santiago” su entrada en inglés sobre el tema. En Francia también es muy superior la popularidad de la expresión en español (las medias son 31-4). Italia, a su vez, presenta casi un empate (19 en italiano frente a 17 en español) y Portugal una mayor existencia de búsquedas en lengua portuguesa (33) que en español (13). Alemania, en cambio, muestra una gran diferencia en la media de popularidad del término alemán, con un valor de 49, frente a 2 de la expresión en nuestro idioma.
En 2023, de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la Oficina de Acogida al Peregrino de la catedral compostelana, un 45% de los peregrinos que llegaron a Santiago eran españoles y un 55% extranjeros, siendo en este caso los primeros mercados emisores los de Estados Unidos e Italia, seguidos por Alemania, Portugal, Francia, Reino Unido y México. Teniendo en cuenta estas cifras, se hizo una búsqueda en todo el mundo de la popularidad cosechada por las expresiones en los diferentes idiomas (Camino de Santiago–línea azul, Way of St. James–línea roja, Cammino di Santiago di Compostela–línea amarilla, Jakobsweg–línea verde y Caminhos de Santiago–línea violeta) para ese preciso año, tal como se muestra en la siguiente imagen.
En la imagen se puede observar el gran predominio de las búsquedas en español (las cuales, como se ha visto, también aplican para los países de habla inglesa) seguidas de lejos por las búsquedas en alemán (de cierta entidad en Alemania), mientras que las demás permanecen prácticamente inapreciables. Para poseer un punto de vista más completo de las mismas, en la siguiente imagen se han eliminado las búsquedas en español y en alemán, y se añadió la expresión francesa Pèlerinage de Compostelle -en color azul-.
En la figura aparecen en los primeros lugares las búsquedas de las expresiones en italiano y portugués, con medias relativas de 53 y 43. Por su parte, las búsquedas en inglés y francés están muy poco representadas, y este resultado puede ser coherente con lo que se ha mostrado en párrafos anteriores acerca de la mayor popularidad de las búsquedas en español en países como Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Debe recalcarse que las medias aquí mencionadas ya no son comparables con las de la imagen anterior a ésta, al referirse a distintas búsquedas, pues en este caso se han eliminado las realizadas en alemán y español, frente a las cuales las que aparecen en esta imagen eran cercanas a cero
De lo expuesto, se desprende que existe correspondencia entre las estadísticas de nacionalidad de los turistas de 2023 y las búsquedas realizadas en Google durante ese mismo año. No se trata de una correspondencia totalmente exacta, como lo prueba el hecho de que las búsquedas en alemán estén por encima de aquéllas en italiano, a diferencia de lo que sucede con las cifras de turistas, pero más allá de ello la vinculación es evidente.
El Camino de Santiago integra diversas rutas. De acuerdo otra vez con los datos de la Oficina del Peregrino, las rutas más populares en el año 2023 fueron las que siguen: el Camino Francés (que aparece en azul en la siguiente imagen), los Caminos Portugués y Portugués de la Costa (que se unificarán en la imagen como Camino de Santiago Portugués, en color rojo), el Camino Inglés (en color amarillo), el Camino Primitivo (en verde) y el Camino del Norte (en violeta). Cuando se consulta en Google Trends la popularidad de dichas búsquedas en España para el año mencionado, aparece esta gráfica:
El Camino Francés tiene una popularidad mucho mayor que las demás rutas, con una media de 49. Se tiene, entonces, que el primer lugar en Google sí se corresponde con el primer lugar en las cifras de turistas. Sin embargo, a partir de ahí la situación es muy diferente, y las rutas más populares en el buscador son el Camino del Norte (con una media de 28), el Camino Primitivo (25) y a mucha distancia los caminos portugués e inglés, con medias de tan sólo 2 y 1. Una sencilla explicación de tal diferencia podría ser que los caminos Primitivo y del Norte generen un interés que va más allá de lo puramente turístico, o también la existencia de personas que indagan en Internet acerca de estas rutas pero deciden no recorrerlas, por motivos que sería interesante conocer, aunque no sea posible acceder a los mismos con los datos disponibles.
Con lo visto hasta aquí, se ha realizado un breve recorrido por algunos aspectos de interés turístico acerca de la presencia del Camino de Santiago en Google Trends. Faltaría ver lo que sucede en el Autocompletar de Google, pero eso se dejará para otra ocasión.