A pesar de los retos que la pandemia desencadenó, la industria turística consiguió un crecimiento durante el 2021 y 2022 del 4%; especialmente en actividades ecoturísticas debido a su alto impacto positivo, el cual se basa en experiencias y aventuras en medios de la naturaleza dirigida a clientes que buscan la apreciación y observación de la misma.
En la conferencia de prensa «Ecoturismo, tendencia para viajar en la nueva normalidad» que presentó Alltournative en coyuntura al Día Mundial de la Tierra que se celebra el 22 de abril de cada año, el turismo basado en la naturaleza y el turismo rural son algunas de las principales tendencias de viaje que han impulsando el crecimiento del turismo durante 2021 y 2022 después de la baja que se tuvo a partir de la Covid- 19. Gracias a esto, el turismo de naturaleza encabeza la recuperación turística mundial.
Lo cierto es que la nueva normalidad ha acelerado cambios dentro de esta industria. Tanto las empresas como los viajeros se muestran más conscientes a la hora de viajar ya que se enfocan en hacerlo de una manera sustentable, lo que permite atender las necesidades tanto de los viajeros como las de las comunidades y zonas en las que se opera. Por esta razón, el ecoturismo creció 4% y se posiciona como la tendencia para viajar en la nueva normalidad.
«El ecoturismo suele estar gestionado por empresas preocupadas por el medio ambiente y las personas que viven en ella. Esta actividad pretende reducir al mínimo los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural así como proteger las zonas naturales generando beneficios económicos y oportunidades de empleo y renta en las comunidades locales, como es el caso de Alltournative, empresa 100% mexicana pionera en ecoturismo desde hace 23 años», resaltó Mónica Olivares, Gerente de Marketing y Relaciones Públicas de Alltournative durante la conferencia de prensa.
Además, durante esta presentación, el director general de Sustentur y Especialista en Turismo Sostenible y Social, Vicente Ferreyra mencionó que «Quintana Roo se perfila como el mejor destino para el turista del futuro; una tendencia que busca un turismo sustentable y guiado por turistas éticos, culturales y exploradores. Este tipo de turista ya se manifiesta con un 15% del total de turistas que llegan al Caribe Mexicano.»