Desde hace más de un siglo, cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer con el objetivo de fungir como un elemento unificador que fortalezca el apoyo a los derechos del género femenino y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico.
En el sector turístico el papel de la mujer es preponderante; de acuerdo con el «Informe Mundial sobre las mujeres en el Turismo» de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ocupan el 54% de la fuerza laboral, frente al 39% en el conjunto de los sectores económicos. Este reporte también indica que las mujeres logran mayor empoderamiento en el gremio, ocupando más oportunidades en puestos de liderazgo.
De manera constante, la OMT trabaja en pro del quinto objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el empoderamiento de las mujeres y las niñas. En esta misma línea, Hoteles City Express comparte la visión y el compromiso con la igualdad de género, a través de su estrategia integral de sostenibilidad basada en tres pilares: contribución al bienestar social, conservación al medio ambiente y creación de valor económico.
La cadena hotelera supera el porcentaje promedio mundial de mujeres en el turismo con el 60% de su plantilla conformada por mujeres, y el 50% de puestos gerenciales y directivos ocupados por el género.
Mujeres que inspiran en Hoteles City Express
Desde su fundación, Hoteles City Express ha buscado promover un impacto positivo en la sociedad y lo ha logrado de múltiples formas, una de las más significativas es convirtiéndose en un lugar de desarrollo con oportunidades equitativas para miles de personas a lo largo de los años.
Regina de Alba Juanes forma parte de la cadena desde hace más de 11 años, actualmente es Directora Regional y describe el significado de ser mujer dentro de Hoteles City Express como una satisfacción por el respeto y apoyo constante. Resalta el talento que el género aporta a las operaciones: «nos ayuda a observar y trabajar en los detalles, y estos los aplicamos al servicio; somos muy comprometidas».
La cadena mantiene un fuerte compromiso con los más de 4,500 colaboradores que la conforman, pues sabe que, más que un trabajo, forma parte de su historia de vida. Betsy Arzate, quien lleva 6 años en la empresa y se desempeña actualmente como Gerente de Aprendizaje Organizacional, ha sido testigo: «No sólo vamos tras un objetivo laboral, sino que, desde un enfoque integral, cuidamos siempre de nuestros equipos de trabajo, inspirándonos entre todos a ser colaboradores comprometidos y motivados». Sobre el rol de las mujeres en la hotelería, Betsy considera que agregan un sentido humano desde cada una de las trincheras en las que se desempeñan: «el ambiente de enseñanza que hoy vivimos en la compañía hace que podamos llevar los conocimientos clave a cada uno de los colaboradores, para fomentar no sólo su buen desempeño, sino su desarrollo profesional y personal».
Por su naturaleza, la hotelería requiere de una actitud de servicio resolutiva y amable, dos habilidades que destacan en las mujeres de la cadena. «Logramos aportar, además de profesionalismo y compromiso, tacto para tratar a huéspedes (y a los clientes internos); la naturaleza de nuestro género aporta gran valor cuando se habla de temas de servicio y atención al cliente, al igual que en el rol de liderar equipos en turismo y en cualquier industria», indica Ambar Monjaraz Durán, Gerente de Comunicación Interna en la Oficina Central.
Sandra Avalos, Directora de Capital Humano refuerza el precepto: «no se puede imaginar a la hotelería sin el papel estratégico de todas las mujeres. Hoy, el reto está en darle mayor visibilidad y reconocimiento al rol de la mujer». Declara que en Hoteles City Express se vive una cultura incluyente en donde el papel del género es valorado y reconocido, en donde no existen fronteras o límites para el crecimiento.
Independientemente del cargo jerárquico, los retos profesionales siempre conllevan una evolución, así lo experimentó Cristina Chávez, actual Subdirectora Regional Comercial en la región Noroeste. En 2014, al estar cubriendo una gerencia interina, Cristina se enfrentó al huracán Odile: «Llevábamos una semana sin luz, agua y dinero; yo no tenía experiencia en el puesto así que me senté afuera del hotel vacío sin saber qué hacer. Al estar afuera de la propiedad observé que pasaban muchas camionetas de la Comisión Federal de Electricidad, una de ellas paró a revisar un neumático; me acerqué y descubrí que se dirigían a Los Cabos para realizar trabajos por el paso del huracán. Le dije al conductor que si necesitaban hospedaje me podían marcar y les brindé mis datos. Esa noche, a las 3 de la mañana marcaron a mi habitación, bajé al lobby del hotel para charlar con un coordinador de CFE que recibió mi información y me pidió que le vendiera el hotel completo para sus trabajadores». Con gran entusiasmo, Cristina alentó a su equipo a apoyar al grupo de CFE, quienes gustosos apoyaron para recibir a los huéspedes que permanecieron durante un mes. Y es que las mujeres, con sus habilidades blandas y facilidad de palabra, suelen crear oportunidades en los momentos más inesperados.
Para Daniela Schuster, Gerente General de la región Centro- Occidente, no cabe duda de que las mujeres han demostrado tener la capacidad de trabajar en cualquier área, siendo capaces de dar resultados positivos. Alineada a la filosofía inclusiva de Hoteles City Express, reconoce que su lugar de trabajo ofrece igualdad, oportunidad de crecimiento, empoderamiento y capacitación en todos los ámbitos y a todas las personas:
«En Hoteles City Express, las mujeres tenemos los mismos retos que los hombres, y que cualquier profesionista: dar resultados positivos, no sólo en términos de negocio, sino de hospitalidad para nuestros huéspedes».