El Hotelito Desconocido, complejo hotelero de lujo, ubicado en la costa del pacífico, en el municipio de Tomatlán, Jalisco fue confiscado este miércoles por la Procuraduría General de la Republica (PGR) en coordinación con el departamento del Tesoro de los Estados Unidos quienes declararon el inmueble un bien de grupos delictivos.
Te puede interesar: Ruta Vallarta 2015
El principal sospechoso es el cartel de los Cuinis (relacionados directamente con el Cartel Jalisco Nueva Generación) organización dedicada al narcotráfico de estupefacientes, principalmente anfetaminas y cocaína, cuyo líder –Abigael Gonzalez Valencia– ya había sido detenido en puerto Vallarta el pasado 28 de febrero. Este grupo delictivo es considerado el más rico del mundo, en especial debido a su nexo con el tráfico de drogas a Europa.
El Hotel forma parte de una lista de 15 edificaciones que han sido financiados por medios ilícitos dada a conocer por el departamento del tesoro del país de las barras y las estrellas.
«El inmueble es operado y utilizado como estructura empresarial aparentemente legal para ingresar recursos al sistema financiero y como lugar de reunión por miembros de un grupo con actividades criminales en la entidad”, dijo la fiscalía.
Para Saber
EL Hotelito Desconocido está ubicado en el Playón de Mismaloya (sobre el santuario de tortuga marina y la laguna del ermitaño) en la zona de Cruz de Loreto, municipio de Tomatlán, Jalisco. La UNESCO nombró a la zona paraíso acuífero de aves. Construido bajo el concepto de Palafitos, pequeñas habitaciones hechas de palmas y madera situadas algunas de ellas sobre el agua de la laguna, representa un claro ejemplo del turismo sustentable.