A pesar de la pandemia, el sector turístico se está adaptando a las nuevas necesidades para atraer a un nuevo tipo de viajero una vez que se levante el confinamiento. Como lo ha mencionado el Ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, en un foro de la Organización de Turismo del Caribe (OTC): el viajero del futuro tendrá mucha inquietud e incertidumbre, necesitarán garantías que aseguren su salud y la de sus seres queridos al momento de vivir nuevas experiencias en los destinos, por ello calificó a estos viajeros como “Generación C” o “Gen-C”; es indispensable que todos incorporen experiencias turísticas a este nuevo perfil.
El turismo experiencial puede ser un gran aliado para ti en esta nueva etapa de reinvención, según Carlos Sánchez, autor del libro «Los 5 pasos del Turismo Experiencial«, define este concepto como “Una vivencia satisfactoria que se consigue cuando el individuo atribuye significado a aquello que hace durante su viaje”, en pocas palabras, estas experiencias deben ser memorables y únicas para ser dignas de ser recordadas y contadas.
A través de este tipo de turismo podrás conectar de una forma sentimental y emotiva al viajero construyendo un entorno que le brinde la seguridad que está buscando y con base en ello, diseñes productos turísticos experienciales que transformen su forma de viajar después del confinamiento.
Muchos destinos en el mundo ya están implementando experiencias, sobre todo locales, que es así como el turismo doméstico va a comenzar a retomar confianza en las personas, por ello es indispensable conocer al viajero persona y realizar un inventario de todos los recursos turísticos que se tienen al alcance para generar experiencias auténticas que posiblemente dejen una huella de por vida en las personas.
Es fundamental segmentar a tu viajero persona, puesto que los viajeros del 2019 ya no son iguales ahora tras el efecto Covid-19, por ello se debe encontrar la forma de relacionarse con esta nueva segmentación y responder a sus necesidades.
En este punto, los destinos turísticos tendrán que desarrollar nuevos protocolos de seguridad y saneamiento en tours, alojamientos, restaurantes, actividades para brindar seguridad y salud a todos sus clientes sin dejar de lado la experiencia de viaje.
Identifica todos aquellos recursos y atractivos turísticos del destino que ayuden a crear una impresión sensorial, auténtica y emocional; para ello, crea un mapa de recursos emocionales en donde generes una jerarquía de atributos como los valores que te brinda esa actividad, los conocimientos que se pueden aprender, la autenticidad de la experiencia al hospedarse, probar un platillo, visitar un monumento histórico, esa inmersión será una palanca disparadora de experiencias que sin duda dejará una marca para toda la vida, ya que van a ser sus primeras vacaciones después del confinamiento.
Se necesita un equilibrio para poder activar la palanca de experiencias en los nuevos viajeros, en este caso es indispensable que se lleven a cabo 3 factores clave cuando se tenga que generar los primeros puntos de contacto, estos son:
- Factor Sensorial: Trata de crear experiencias inmersivas a través de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato para que estas puedan provocar un sentimiento a los viajeros y cambien sus estados de ánimo, creen un nuevo pensamiento analítico, actúen respecto a lo vivido y lo apliquen en su estilo de vida mediante interacciones de contacto y se relacionen con el entorno. Recuerda que las personas olvidarán lo que les dijiste, olvidarán lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir.
- Factor Diseño: Este factor debe estar alineado de acuerdo a lo que tu empresa o negocio quiere proyectar, prioriza la inyección de emociones que impacten a la vista, busca la armonía en colores, perspectivas, los elementos que se integren entre sí y cuenten historias.
- Factor Social: Sin duda un factor muy importante, una vez que comiencen a reservar, los viajeros indudablemente van a buscar empresas que brinden seguridad, sanidad, grupos pequeños y que sin duda después de todo lo que se vivió en las redes sociales acerca de la recuperación de la naturaleza, el ecoturismo va a tomar repunte.
Actividades como cocinar comida local, hospedarse en alojamientos sin aglomeraciones, tours privados, actividades espirituales, pueblos con encanto, tours de naturaleza, son algunos ejemplos que van a reactivar la economía interna de cada localidad.
Es una gran oportunidad para implementar nuevas estrategias y adaptarse al gran cambio para comenzar a lanzar campañas en social media, hacer envíos de email marketing, telemarketing a tus clientes potenciales y así comenzar a ofrecer tus productos.
No olvides detonar la palanca experiencial hasta en la compra o reservación de tus servicios o productos turísticos, esto hará la gran diferencia, busca la recomendación y visibilidad de tus servicios mediante publicidad creativa que impacte y conecte a las personas, influencers que muestren cómo es la forma en que tus servicios funcionarán y la experiencia que les quedó al probar tus servicios, eventos con poca gente que demuestre que se tomarán medidas y serán con cupo limitado, acuerdos con empresas para reactivar el turismo colaborativo, genera el valor y la confianza para que puedan acercarse a ti, así conquistarás al nuevo viajero post covid-19.