El turismo y la fotografía en el siglo XIX

Las pirámides de Sakkarah (Egipto) desde el Noreste en 1858. Foto de Francis Frith.

Las primeras cámaras fotográficas que se inventaron necesitaban técnicas que fuesen de larga exposición, es decir, un tiempo largo para la toma, lo que le daba más luminosidad y como resultado una imagen con mayor nitidez. Esto era ideal para tomar paisajes.

El sector turístico ayudó a situar la fotografía como parte de la vida del siglo XIX gracias a que permitía documentar contenido gráfico para investigaciones y ser apoyo para científicos, antropólogos, e incluso gobiernos, porque pudo satisfacer esa necesidad de representaciones visuales.

El desarrollo de la fotografía también coincidió en el crecimiento del turismo masivo, generando nuevos tipos de souvenirs en el mercado para turistas y con ellos, las obras para el viajero del sofá.

La estética de las fotos se tornó referente a la afinidad del siglo XIX por su forma de ser romántico, pintoresco y de plasmar de diferente manera la esencia de los destinos.

Por ejemplo, en Europa se promocionó a los Alpes como destino turístico con una imagen, logrando que diferentes fotógrafos ofrecieran sus servicios para satisfacer la demanda de viajeros que querían tener el recuerdo de paisajes maravillosos.

Louis-Désiré Blanquart-Evrard creó un método revolucionario y masivo de crear álbumes, ya que fue capaz de producir el primer tomo de fotografías de Egipto, Nubia, Palestina y Siria, tomadas por Maxime Du Camp en 1852, haciendo que los panoramas de ruinas antiguas que había en estos destinos, estuvieran entre los temas preferidos.  

Otro fotógrafo pionero en los viajes y la fotografía fue Francis Frith, quien pudo capturar el Nilo: publicó dos volúmenes de Egipto y Palestina fotografiados y descritos (1858-1860), que en su tiempo eran considerados los más sofisticados.

Transcurridas apenas dos décadas desde sus inicios y a pesar del desafío de transportar una enorme cantidad de herramientas, equipo, incluso procesos de apoyo para poder plasmar una imagen, además, tomando en cuenta que los trabajos se realizaban en climas extremos, la fotografía ya había sido empleada para capturar paisajes, cultura e historias alrededor del mundo.

Aún hoy en día, la fotografía y el turismo continúan siendo un medio poderoso para conectar la información global con la humanidad. Cada captura es una empuja a que salgan nuestras ganas de explorar y aprender, a seguir estudiando el mundo enorme y diverso en el que nos encontramos, pues la curiosidad siempre será la mejor herramienta para la satisfacción del conocimiento.

Bibliografía

  • El origen de la fotografía de viajes. (2017, July 21). XLSemanal. https://www.xlsemanal.com/conocer/arte/20170721/el-inicio-de-la-fotografia-a-color-fotografia-de-viajes.html
  • Napper y Frith. Un viaje fotográfico por la Iberia del siglo XIX. (2013, December 4). Museu Nacional d’Art de Catalunya. https://www.museunacional.cat/es/napper-y-frith-un-viaje-fotografico-por-la-iberia-del-siglo-xix
  • La historia de la fotografía de viajes. (2023, August 19). Viaje con Escalas; Arlene Bayliss. https://viajeconescalas.com/la-historia-de-la-fotografia-de-viajes/
  • Imagen1: De National Galleries of Scotland Commons from Edinburgh, Scotland, UK – ‘The Pyramids of Sakkarah from the North East’., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1409583
Dulce Villar: 🇲🇽 Licenciada en Turismo especializada en fotografía de todo tipo. Amante de los viajes, aventurera de corazón, apasionada de explorar de lugares anónimos y una nómada en busca del saber para adquirir conocimientos que pueda compartir con el mundo.
Entrada Relacionada
Entradas recientes