El Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Turismo, entregó la certificación del Distintivo C de Calidad a 303 empresas e instituciones del sector turístico que concluyeron satisfactoriamente su capacitación en calidad de servicio. Esto es un esfuerzo por fortalecer la calidad en la atención a las y los visitantes y consolidar el turismo como uno de los principales motores de la economía local.
Durante esta administración, se logró un incremento de más del 300 por ciento en la entrega de esta certificación, en comparación con la gestión municipal anterior.
De octubre de 2021 a agosto de 2024, se entregaron 613 certificaciones, mientras que en el periodo 2018-2021 fueron otorgados 185 distintivos.
La regidora Karla Leonardo Torres, en representación de Francisco Ramírez Salcido, Alcalde Interino de Guadalajara, destacó la importancia de la ciudad como uno de los destinos turísticos más bellos y representativos de México. «No solo tenemos las tradiciones que nos dan identidad ante los ojos del mundo, también tenemos un patrimonio arquitectónico, gastronómico y una oferta cultural sin igual. Esta gran ciudad se debe a su gente, personas cálidas, talentosas y trabajadoras que hacen de la Perla Tapatía un motor de desarrollo y progreso para todo el Occidente del país”, afirmó.
La Certificación del Distintivo C involucra una capacitación intensiva que incluye cinco cursos para las empresas que se certifican por primera vez y cuatro cursos para aquellas que lo renuevan.
Se impartieron 223 cursos, compuestos por 14 temas diferentes, como fueron Cultura Turística, Conoce Guadalajara y la Zona Metropolitana, Calidad en el Servicio, Cultura de la Discapacidad y Prácticas Sanitarias en la Preparación y Servicio de Alimentos, entre otros.
Por primera ocasión se otorgó el curso para sensibilizar y concientizar sobre la trata de personas, impartido por la Policía de Guadalajara y la Asociación Fin de la Esclavitud A.C.
Esta capacitación impactó a más de 4 mil 300 personas pertenecientes a una amplia gama de sectores desde hoteles, restaurantes y bares hasta agencias de viajes, transportistas turísticos, guías, locatarios de mercados y conductores de plataformas como Didi, Uber y Cabify.
En esta entrega recibieron su certificación firmas como Acuario Michin, la Plaza de los Mariachis, el Hotel Real Maestranza y la cantina Los Famosos Equipales, así como una diversidad de empresas de Ocotlán, Ciudad Guzmán, Tonalá, Zapotlanejo y Mascota, en Jalisco.
Por su parte, Claudia Vanessa Pérez Lamas, Secretaria de Turismo Jalisco, subrayó la importancia de la alianza entre el Gobierno de Guadalajara y los actores clave del sector turístico. “Trabajamos siempre juntos porque entendemos que no solo las autoridades tienen en sus manos el destino de esta hermosa ciudad, sino también cada uno de ustedes, quienes, a través de su servicio, calidez y hospitalidad, muestran al mundo lo que somos las y los tapatíos”, afirmó.