En la última década se ha insistido en la importancia de migrar procesos a un plano digital, sin embargo, en latinoamérica aún existe un gran número de empresas turísticas que se han resistido a esta transformación.
Un motivo puede ser la falta de conocimiento en la materia, otra razón es el temor por usar cosas nuevas y también la comodidad de tener procesos repetitivos de hace muchos años, la verdad es que ahora ninguna de esas opciones ayudará a salir de la crisis.
La pandemia ha puesto en jaque a muchas empresas, principalmente del sector turístico, pero aún siendo de los más afectados, algunas se han potenciado gracias al uso eficiente de la tecnología y sus herramientas.
A nivel mundial se ha incrementado la demanda de servicios a través de medios digitales. La imposibilidad de visitar establecimientos y la importancia del distanciamiento físico han hecho que este tipo de servicios sean más usados.
El servicio de comida a domicilio ha incrementado en un 200% y muchos restaurantes que no tenían este servicio han tenido que adaptarse para seguir a flote y no tener que cerrar por completo sus operaciones.
Índice
Coronavirus vs marketing digital
Un estudio realizado por la empresa Good Rebels y la Asociación de Marketing de España, expresa que un 82% de los profesionales opinan que la crisis del coronavirus impulsará la innovación digital y la creación de nuevos modelos de negocio.
Si antes se creía que la empresa que no estuviera en internet no existía, ahora esta frase toma mucho más valor al punto de convertirse en una verdad absoluta, es decir que quienes quieran seguir en el sector turístico tendrán que subirse a la ola digital en la que algunos ya llevan ventaja. Por lo cual, quienes antes no daban fe al poder del internet y las redes sociales, en este momento se lo deben replantear y analizar cómo incorporarlo desde ya porque los especialistas dicen que quienes mantengan o creen canales digitales en medio de la crisis llevarán ventaja cuando se reanuden las actividades.
Así mismo, se prevé una posible guerra comercial y de marketing bastante agresiva en canales digitales para atraer turistas, comensales y clientes en general, por lo cual se debe actuar con inteligencia y de forma inmediata.
Importancia de la presencia digital
Los canales digitales permiten llegar a más personas y de forma más precisa a clientes potenciales, además de ser medios de comunicación más cercanos a las personas puesto que ya son parte de nuestra forma de vivir.
Tener una estrategia digital bien definida permitirá generar más confianza e interacción con tus clientes, además de que actualmente la mayor parte del flujo de dinero se está haciendo de forma virtual. Es una oportunidad que se debe aprovechar.
Cuando una empresa turística ya sea restaurante, hotel o agencia de viajes tiene presencia en internet, le permite una mayor disponibilidad y exposición para ser conocida, puesto que el internet es usado 24/7 y si la página de facebook o el sitio web tienen la información adecuada y las llamadas a la acción precisas, podrían generarse ventas o reservaciones aún cuando el gerente está tomando un descanso. La automatización llegó para quedarse.
Estrategias digitales por aprovechar
El blog español directo al paladar cree que los próximos meses serán muy duros para la hostelería, y esto se puede contrastar con las palabras del reconocido chef Joan Roca que dice “un nuevo escenario se plantea ante nosotros y hay que buscar fórmulas para adaptarse”.
Ante esto se proponen las siguientes estrategias digitales:
Chatbots
Estos asistentes virtuales pueden facilitarte la vida y ayudar a disminuir el contacto físico con menús que por cierto en Europa están prohibidos. En fin, los chatbots puede ser instalados en Facebook Messenger y desde ahí puede brindar la información al cliente del menú disponible, los precios y otros detalles relevantes del establecimiento, esto de una forma personalizada y automática. Incluso si cuentas con un sistema de pagos online, podría ayudar a cobrar desde la misma aplicación; y tomando en cuenta la atención al cliente, podría presentar una breve encuesta de satisfacción del servicio y enviar estos resultados a una base de datos.
Publicidad digital
Aunque muchas empresas están limitando su presupuesto en publicidad en medios digitales, se espera que a raíz de la crisis, el uso de esta estrategia incremente: es la forma más acertada de promover destinos, servicios y productos para llegar a clientes potenciales. Esto se debe al poder de la segmentación que poseen los grandes motores de contenidos como lo son Facebook y Google. Bien vale la pena recordar que todos nuestros «movimientos» en estos medios son registrados como intereses y es en este punto donde se puede aprovechar al máximo estas herramientas.
Redes sociales
Si bien no es algo nuevo sí es efectivo cuando se usa de la forma correcta; de hecho, en esta cuarentena se ha incrementado el consumo de contenido en redes sociales hasta en un 64% y esto seguirá en tendencia.
Cuando se crea contenido con el que una audiencia se siente identificada se genera una comunidad que interactúa y que puede recomendar destinos y servicios turísticos, por eso el contenido que se publica no solo puede ser ventas, ventas y ventas; es mejor informar, educar y entretener a los seguidores y cuando estos se familiarizan con determinada marca, la venta llega por sí sola. En fin, este es el momento cumbre para el turismo y las empresas que dependen de él para que se muden al uso de medios y servicios digitales, porque como ya se había mencionado, «reinventarse o desaparecer».
También es importante destacar las palabras de Juantxo Llantada, consultor estratégico español quien dijo en un webinar para Visit Centroamérica: “es momento que destinos turísticos y empresas hablen un mismo lenguaje y se unan para realizar una promoción en clave”, haciendo referencia de la importancia que trabajar en conjunto.
Juntos saldremos adelante, volveremos a viajar y a disfrutar del turismo.