La masificación del turismo, y posteriormente, la diversificación de los productos y destinos ofrecidos expandieron enormemente la actividad a nivel mundial. Esto significa, por ejemplo, que el turismo representa aproximadamente el 10% del PBI mundial y genera uno de cada diez empleos según datos proporcionados por World Travel & Tourism Council (WTTC).
Sin embargo, el contexto actual puso sobre la mesa la necesidad de discutir y repensar cuestiones relacionadas al quehacer del sector turístico, como por ejemplo, la sostenibilidad económica de la actividad.
En el marco de la crisis sanitaria, ¿qué ocurre con el sector turístico? Al respecto, todos los sectores involucrados en la oferta ponen todo su ingenio y esfuerzo en la elaboración de protocolos y la definición de estrategias. Por otro lado, demandan colaboración por parte de los gobiernos a través de políticas públicas que contribuyan a salvaguardar los intereses del sector.
En respuesta a dichas demandas, la Organización Mundial del Turismo (OMT) estableció prioridades para la recuperación del turismo, y algunos países trabajaron intensamente desarrollando planes de acción: Grecia presentó un libro blanco sobre recomendaciones para reiniciar el turismo, España presentó sus directrices para reducir la infección por coronavirus en el sector turístico, Colombia y Portugal -entre otros países-también presentaron medidas de respuesta. Sin embargo, más allá de las generalidades de las directrices presentadas, desde la política de cada país se piensa y reajustan propuestas de acuerdo a sus coyunturas.
Pero este escenario global, nos invita a subrayar que el turismo ha demostrado una enorme capacidad de recuperación ante distintas crisis económicas y sanitarias acontecidas en las últimas décadas, como por ejemplo el atentado a las Torres Gemelas en el año 2001, la gripe A (H1N1) del año 2009 y la crisis económico-financiera que se inicia en el mismo año. Además, no solo posee una enorme velocidad de recuperación sino que las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecen alrededor del 4% promedio anual desde hace más de una década, pero a pesar de ello, ¿Se encuentra visibilizada la capacidad e importancia del turismo?, ¿Su potencial es tomado en cuenta por los tomadores de decisiones?
En relación a las preguntas planteadas, tal vez esta crisis a nivel mundial nos impulse a reconocer definitivamente la importancia económica del turismo. A revalorizarlo, fortalecerlo y aprovechar las oportunidades que ofrece. Porque en la economía de cada país, el turismo también es parte del paisaje.
Bibliografía
- World Travel & Tourism Council (WTTC). En internet: https://wttc.org/ (consultado en agosto de 2020).
- Organización Mundial del Turismo (OMT). En internet: https://www.unwto.org/es/reiniciar-el-turismo (consultado en agosto de 2020).