Starbucks en VenezuelaUna cafetería en Caracas, Venezuela, replicó un concepto prácticamente igual al de Starbucks.

Desde hace un largo tiempo es conocida la grave situación económica que se vive en Venezuela ya que desde 2014 la economía del país sudamericano perdió 4 quintos de su tamaño, el poder adquisitivo de las personas es bajo y el mercado de bienes y productos es muy pequeño, aunado a esto, las políticas gubernamentales de aquel país prácticamente han acabado con el sector privado. Actividades como salir a tomar un café, ir al cine o comprar algún producto de firmas transnacionales, actividades comunes para la mayoría de personas, es algo imposible de encontrar o inaccesible para la mayoría de ciudadanos venezolanos.

Sin embargo, pese a la dura situación financiera, las sanciones impuestas por el gobierno norteamericano y el poco acceso a los beneficios que ofrece la globalización, el mundo se sorprendió con la noticia sobre la inauguración de un «Starbucks» en territorio venezolano, un hecho inédito, pero, ¿Es verdad que la transnacional decidió expandirse el país bolivariano aún con el poco margen de inversión que existe por las sanciones impuestas por Washington?

Un supermercado en Caracas con el nombre “Yeet” (plataforma con servicio de comercio electrónico) se volvió tendencia en redes sociales, por, entre sus locales comerciales, incluir la apertura de una cafetería totalmente apegada al estilo de Starbucks desde su diseño de instalaciones, productos y sistema de servicio, bajo el lema «We Proudly Serve», concepto que se encuentra regulado por la compañía suiza Nestlé.

Los creadores de esta cafetería replicaron prácticamente el concepto de starbucks, es decir, mobiliario, sillas, mesas, decoración, uniformes, imagen, menú de bebidas, experiencia, vasos de café y el mismo logotipo, y aunque no utilizan el nombre «starbucks», la imagen es muy similar.

Ante esto, Nestlé Venezuela no demoró en publicar un comunicado en el que se desvincula del Starbucks venezolano.

De igual manera en medio del gran golpe de popularidad que ha generado la cafetería con cientos de visitas documentadas en plataformas como Twitter, Instagram y Facebook, el gigante de las bebidas de café a través de su extensión de prensa declaró: Podemos confirmar que no tenemos el programa de café «We Proudly Serve» Starbucks en Venezuela en este momento”.

A todo esto, Jorge Nieves, director general del supermercado Yeet, declaró: «Lo que hicimos fue adquirir los equipos y el producto, y a quien le compramos nos dio una guía de qué podíamos hacer y qué no, y ese guideline lo estamos cumpliendo a cabalidad». Hecho negado tanto por Nestlé como por Starbucks.

Por lo que el famoso Starbucks en Venezuela no es una franquicia original de la trasnacional estadounidense, solamente es una copia exacta que ha causado, aparte de la euforia entre los consumidores de café en aquel país, un ambiente de especulación respecto a si este “concepto feik” se expandirá por más ciudades en Venezuela.

Este hecho habla del deseo y apertura que tiene el pueblo venezolano de poder disfrutar de bienes y servicios con mayor normalidad y en sintonía con el mundo.

Dinos tu opinión

Por Arturo Escobedo

🇲🇽 Profesional en turismo especializado en gestión cultural, sustentabilidad y social media con proyectos realizados en México, Perú y Colombia.

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234