Festivales de música, una rama de diversificación turística

Francisco Familiar vocalista de la banda DLD en el festival musical "Tecate Pal Norte" / Fotos de Dulce Villar

Los festivales musicales se volvieron otra forma de reconocer la cultura, pues cada año atraen más visitantes, generando ingresos de millones de pesos derivados del hospedaje, actividades de ocio y gastronomía, además, apoyan a difundir la identidad cultural produciendo un impacto social por las diversas corrientes artísticas. Igualmente, ayuda a que los músicos puedan alcanzar mayores oportunidades de exposición.

¿Qué es?

El turismo de festivales musicales se define como la acción de viajar para poder participar en los eventos de música, conociendo diferentes variaciones musicales, diversificando los gustos y ampliando variedades. Aunado a esto, está el apoyo a conocer los sitios turísticos que hay alrededor del lugar donde se llevan a cabo los espectáculos.

¿Cómo se relacionan?

Los festivales de música son una forma de recreación, porque es una actividad que agrupa diferentes placeres y gustos buscados por el turista.

La música combinada con la interacción social, conexiones con el arte y los viajes, dan como resultado un escape en la monotonía del mismo viaje. También se pueden empezar a considerar como impulsores del turismo en diversas ciudades o países, sirviendo como herramientas para promocionar destinos, apoyando el auge en los mismos.

Siendo la música un lenguaje y forma de expresión sin fronteras, en consecuencia, tiene la habilidad de incentivar y poner en valor los patrimonios, aparte de fomentar la industria musical y representar una revalorización de los destinos turísticos que albergan festivales musicales.

El caso del festival musical Tecate Pal Norte: motor de Monterrey

Según el ministerio de Turismo de Nuevo León, cada año se alcanza más del 75% de ocupación hotelera gracias al Pa’l Norte, pero este año se volvió más importante porque se juntó con Semana Santa. Por lo que se estimó una derrama económica de 750 millones de pesos.

Logotipo de «Tecate Pal Norte».

Pa’l Norte es quizás el festival de música más grand y diverso de México, aunque hay otros eventos importantes como el Vive Latino y EDC México.

Existe una importante relación entre música y turismo, porque se trata de una experiencia turística genuina de gran valor cultural, ya que se traslada a cada persona en una forma única y singular.

Estos eventos se están volviendo en un potente dinamizador de la economía y la vida cultural del lugar donde se realizan, atrayendo cada vez a más asistentes que generan más turismo y por ende más oportunidades de negocio.

Referencias

Flores, G. (2024, April 1). Cómo Tecate Pa’l Norte se convirtió en el ‘motor turístico y económico’ de Monterrey, México. Billboard. https://www.billboard.com/espanol/negocios/festival-tecate-pal-norte-motor-turistico-y-economico-monterrey-mexico-1235645943/

Dulce Villar: 🇲🇽 Licenciada en Turismo especializada en fotografía de todo tipo. Amante de los viajes, aventurera de corazón, apasionada de explorar de lugares anónimos y una nómada en busca del saber para adquirir conocimientos que pueda compartir con el mundo.
Entrada Relacionada
Entradas recientes