El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, informó que los fines de semana largos van a permanecer con la finalidad de reactivar la economía tras la pandemia de COVID-19.
Como lo anunciamos en este artículo, la propuesta de eliminar los fines de semana largos se dio el pasado 10 de febrero por iniciativa del presidente de la República pues consideraba que al no conmemorar las fechas históricas el día que corresponde, niños y jóvenes olvidarían el sentido de lo que se estaba conmemorando.
«Hoy en la tarde que hablé con el presidente de la República me autorizó dar a conocer, que para retomar el turismo interno, que es fundamental, van a permanecer los fines de semana largos», señaló Torruco.
Aseguró que esta medida aumenta la ocupación hotelera entre siete u ocho puntos; además, hay cinco millones de personas adicionales que viajan a los diferentes destinos del país, especialmente a los Pueblos Mágicos. Esto, dijo, representa una derrama económica de 38,400 millones de pesos.
El titular de esta dependencia indicó que derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, la llegada de turistas internacionales disminuyó 34.4% durante el primer trimestre de 2020. Esto representó una caída en la derrama económica de ese sector de 45.6%.
«Cuando se den a conocer las cifras del segundo trimestre, serán muy delicadas porque son los tres meses que más se impacto».
Destacó que la actividad turística tiene una aportación de 8.7% del PIB del país. En 2019, se recibieron 45 millones 24 mil turistas internacionales, cuya derrama fue de 24 mil 563 millones de dólares.
Con información de Notimex