Durante la decimotercera edición de ATMEX 2024, celebrada en Quintana Roo, se realizó un ciclo de conferencias magistrales. Dentro de las ponencias, Sarah Miginiac, Gerente General para América Latina de G Adventures, destacó la importancia que tiene el turismo comunitario en la actualidad y su impacto en la sostenibilidad de las comunidades locales.
G Adventures es una empresa líder y referente en este segmento. Se caracteriza por creer que “viajar es la mejor manera de cambiar la vida de la gente”. Desde su fundación, se ha tomado en consideración a las comunidades, viajeros y operadores.
Índice
Historia de G Adventures
Bruce Poon Tip (fundador de G Adventures) realizó un viaje a Quito, capital de Ecuador, hace casi treinta y cinco años. Recorrió las calles de la ciudad, involucrándose con las personas. Con la motivación de conocer al verdadero Ecuador, comenzó a preguntar y escuchó acerca de una comunidad llamada Pimpi Lala, ubicada en Tena; la cual llamó su atención. Pasó una semana en casa de Delfín, aprendiendo y conociendo la cultura y costumbres. Se dio cuenta de la necesidad de crear fuentes de empleo para evitar que los habitantes tuviesen que desplazarse a las grandes ciudades, dejando atrás su tierra. Tuvo la idea de llevar a turistas con la finalidad de involucrarlos en el día a día de los anfitriones; generando, a su vez, empleos.
Al regresar a su tierra natal, Canadá, Poon Tip descubrió que existían dos tipos de turistas en el mundo: quienes adquirían a las operadoras paquetes all inclusive, viajando en grandes grupos, y quienes creaban sus propios viajes, implicándose en la planeación. G Adventures surgió como una propuesta alternativa al ofrecer tours para grupos pequeños de viajeros, con el objetivo de que el dinero que gastaran los turistas permaneciera dentro de las comunidades al utilizar la infraestructura local. Una opción sostenible para combatir el overtourism.
El sueño de Poon Tip hoy es una realidad: actualmente, movilizan a más de cien mil pasajeros al año; definiéndose como operadores para small adventures groups. Para G Adventures, una aventura es la posibilidad de ofrecer tours auténticos y reales, en los cuales el turista se relaciona con los anfitriones.
G Adventures descubrió, en palabras de Miginiac, que el “turismo comunitario es más poderoso de lo que pensamos. Es capaz de romper las fronteras que existen entre all-inclusive y las localidades”. De 100 dólares que gasta un viajero, solamente 5 dólares se quedan en el destino, según datos proporcionados por Naciones Unidas. La solución a esta problemática está en el turismo comunitario, el cual debe ser manejado por las localidades anfitrionas, asegurando que el dinero fortalecerá la economía local, en beneficio de los habitantes.
Proyectos creados por de G Adventures
G Adventures decidió dar un paso más al crear Planeterra Foundation, una organización encargada de detectar proyectos que pueden ser incluidos dentro de los tours. Sus ejes principales se dividen en cuatro aspectos fundamentales: a favor de las mujeres, de la juventud, de las comunidades indígenas y rurales, y del medio ambiente.
Los proyectos comunitarios a favor de las mujeres están orientados en brindar oportunidades económicas que les permitan independizarse. Son una oportunidad para obtener autonomía y confianza que las llevarán a crecer a nivel profesional y personal. En India, a través del programa Women With Wheels, las mujeres hindúes ofrecen servicios de transportación terrestre.
Los proyectos comunitarios para la juventud abarcan la capacitación laboral en el turismo; para las comunidades indígenas y rurales, el enfoque permite la mantención de sus tradiciones y cultura, generando ingresos económicos.
G Adventures no solamente fomenta la cooperación y unidad entre las comunidades; es un puente para promover la paz y el entendimiento. Sus políticas también incluyen el respeto hacia los animales, la protección de la infancia y la disminución del impacto que tiene el turismo en el medio ambiente.
Miginiac anunció que, desde septiembre de 2023, por cada día de estadía de un pasajero se planta un árbol en las localidades anfitrionas, generando nuevas formas de empleo al desarrollar la economía. Hasta la fecha, se han plantado 2 millones de árboles. Algunas de las regiones beneficiadas se encuentran en Honduras, en donde se han sembrados 218 mil árboles.
Entre los eventos que celebra G Adventures destacan los encuentros del turismo comunitario en acción, reuniendo a cuatrocientas personas durante 5 o 6 días inolvidables; con la finalidad de promover la integración de este segmento en los itinerarios de viaje y replicar los proyectos.
G Adventures y Planeterra Foundation, hasta el año 2020, habían desarrollado cien proyectos. La meta, para el año 2030, es apoyar a 300 alrededor del mundo.
En el año 2023, más de 122 mil pasajeros de G Adventures vivieron la experiencia, en al menos, un proyecto. El impacto en las localidades asciende a 7 mil 677 personas, quienes han recibido un ingreso por sus labores profesionales. Al tomar en consideración a las familias, la cifra rebasa las 80 mil personas.
Casos de éxito
Un ejemplo es el restaurante peruano ubicado en el Valle Sagrado, cuyo personal oscila entre los 20 a 40 empleados (según la temporada). Este recinto es visitado por 15 mil personas al año. Las familias no solamente son las únicas beneficiadas, también lo son los proveedores de insumos regionales.
Otro caso de éxito son las dieciocho mujeres miembros de la Asociación de Mujeres Artesanas del Zoológico Mágico, localizada en Oaxaca, quienes elaboran alebrijes y otros artículos artesanales. Con el apoyo de la empresa y la fundación, 108 mujeres más han sido favorecidas indirectamente.
Miginiac compartió que el acceso a la educación para la niñez, el desarrollo de habilidades laborales a largo plazo para la juventud, el liderazgo de las mujeres, la protección de las tradiciones y costumbres y el cuidado del medio ambiente son estrategias que permiten acceder a una vida sostenible a través del turismo comunitario.