Gregg Bleakney en ATMEX 2024

ATMEX 2024, celebrada en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, ofreció una serie de conferencias que destacaron la importancia del turismo de aventura y naturaleza y su impacto positivo en el desarrollo de las comunidades rurales. Pero también brindó una oportunidad única para escuchar historias de vida que inspiran a salir de la zona de confort y a encontrar en la magia de los viajes un motivo para seguir adelante.

Gregg Bleakney, fundador de la agencia de comunicaciones y consultoría WhereNext en Bogotá, Colombia, presentó la conferencia magistral titulada “Desafía la lógica”, en la que compartió su experiencia de recorrer 30,000 kilómetros en bicicleta desde Alaska hasta Argentina. Esta aventura de dos años no solo marcó su vida personal, sino que también le brindó lecciones que ha aplicado en la creación y desarrollo de sus proyectos.

Flamenco 728x90

En 2005, Gregg vendió su auto y se embarcó en un viaje en bicicleta que por un tiempo sería, como él mismo cuenta, tanto su hogar como su oficina. Con una tienda de campaña, un saco de dormir, algo de ropa, y mapas físicos para orientarse, emprendió su viaje desde el punto más al norte de América hasta el más al sur. Junto a un amigo de universidad, comenzaron sumergiéndose en las frías aguas del Océano Ártico en Alaska, en un acto simbólico para dar inicio a su travesía.

En su aventura pudieron observar el fenómeno del “sol de medianoche” en el norte de Alaska y Canadá, donde el sol es visible las 24 horas del día, y el avistamiento de 14 osos en solo dos días en Hyder, Alaska. En California, Estados Unidos, adquirió su primera cámara fotográfica, capturando postales de los atardeceres junto a surfistas.

Al llegar a México, observó con curiosidad la presencia de militares en las carreteras cada 40 kilómetros aproximadamente, quienes al principio le generaron temor, pero luego se convirtieron en una compañía más en su camino. En Oaxaca, experimentó intensos calores y recuerda con humor que un día comió 26 tacos en un lugar que, aunque deliciosos, tuvo un notable efecto en su sistema digestivo.

Un momento decisivo de su viaje fue cuando, al cruzar la frontera entre México y Guatemala, él y su amigo fueron secuestrados y casi asesinados. Un grupo de delincuentes, con machetes en mano, los sometieron. Afortunadamente, con la ayuda de habitantes locales, la policía logró rescatarlos. Aunque su amigo decidió abandonar la aventura, Gregg se mantuvo firme en su decisión de llegar hasta el final.

Regresó a México para reflexionar sobre el viaje y disfrutó de las maravillas arqueológicas de la cultura maya. Luego conoció a un alemán con quien viajó por Costa Rica y hasta Panamá, rodeado de monos y otros animales que le transmitieron una profunda calma y serenidad.

En Sudamérica, recuerda la presencia constante de llamas y alpacas. En la Cordillera Blanca de Perú, ascendió y descendió en bicicleta por pasos de montaña a gran altitud, alcanzando cerca de los 5,000 metros. En Bolivia cruzó el Salar de Uyuni, donde experimentó la inmensidad del paisaje y una incomparable sensación de libertad.

En la etapa final de su viaje, ya en la Patagonia, exploró el Parque Nacional Torres del Paine y consolidó su pasión por la fotografía gracias a los paisajes del Monte Fitz Roy.

Historias increíbles, experiencias, amistades, aventuras inesperadas y sucesos negativos fueron parte de un viaje del que logró recopilar 3 enseñanzas que se le quedarán para toda la vida:

Lección 1: Confía en tu instinto

Luego del evento traumático en Guatemala, se permitió escuchar su voz interior que le aseguró que su viaje no terminaría ahí, impulsándolo a seguir adelante. Años después, al enterarse de una convocatoria para un importante proyecto de turismo sostenible en Colombia, esa misma intuición le indicó que debía competir por él, a pesar de las aparentes desventajas de su pequeña agencia. En ambos casos, confiar en su instinto lo llevó a superar la adversidad y alcanzar el éxito.

Lección 2: Rodéate de personas que apoyen tus sueños

Tras el secuestro, Gregg conoció a dos viajeros experimentados que habían estado alrededor del mundo, quienes le brindaron el apoyo emocional que necesitaba para recuperarse y continuar su aventura. La calma y la confianza que proyectaban sus nuevos compañeros le brindaron la seguridad y tranquilidad necesarias para afrontar los desafíos que traería el resto del viaje.

Años más tarde, conoció a Angélica, que tenía 10 años de experiencia en la industria de viajes de Colombia, con quien fundó “WhereNext” justo antes del inicio de la pandemia. A pesar de que los demás inversionistas se retiraron del proyecto debido a la crisis global, la experiencia de Angélica, su tenacidad y la fe de Gregg en su visión les permitieron no solo sortear la tormenta, sino también lograr un crecimiento notable en ingresos y personal.

Lección 3: Desafía la lógica

En la Patagonia, agotado tras meses de viaje, Gregg enfrentó una empinada cuesta que parecía interminable. Aunque inicialmente resistió aceptar ayuda, un camionero insistió en remolcarlo con una cuerda hasta la cima. Esta experiencia le enseñó a ser flexible y a no limitarse por la lógica convencional.

Fue en un granero abandonado en Tierra del Fuego donde Gregg escribió el plan de negocios de sus futuras empresas, cuya misión sería “usar el turismo sostenible como una herramienta para hacer del mundo un lugar mejor”.

Las lecciones de Gregg Bleakney trascienden lo personal y se convierten en una guía de éxito empresarial: confiar en la intuición, rodearse de personas que comparten y apoyan tus sueños, y atreverse a desafiar la lógica. Estos principios han sido clave en la creación de sus proyectos y en el impacto que ha generado en la industria del turismo sostenible en Colombia.

Dinos tu opinión

Por Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234