Joven viendo el Nevado de TolucaNevado de Toluca.

El Nevado de Toluca, también conocido como Xinantecátl, la cuarta montaña más alta de México teniendo 4,680 metros sobre el nivel del mar, está dividido en dos semicráteres ocupados por dos lagunas de aguas cristalinas, una con el nombre de “El Sol” y la otra de “La Luna”.

Además de estar declarado Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca (APFFNT), se encuentra ubicado cerca de la capital del Estado de México, volviéndolo una montaña de fácil acceso para los habitantes donde se pueden realizar actividades al aire libre que involucran a todo tipo de turistas, como: senderismo, montañismo, camping, actividades de educación ambiental, excursiones fotográficas.

¿Por qué se ha vuelto un lugar de moda el Nevado de Toluca?

El Nevado de Toluca ha ganado gran relevancia, pero no por las actividades de recreación que ofrece, sino por la fiebre que existe en redes sociales por RBD, una novela que retrata problemas banales de adolescentes de clase alta en México.

La novela tiene en existencia un video musical donde se observa a los jóvenes cantando el tema “sálvame” y de fondo se encuentra un paisaje cubierto por nieve, rodeado de árboles y montañas; lo curioso es que este video fue grabado en Canadá (un lugar bastante alejado del Nevado de Toluca).

Video «Salvame» de RBD.

Y entonces, en redes sociales hubo una explosión generacional por los jóvenes que crecieron con el sueño de frustrado de querer vivir este momento novelesco con sus amigos de la infancia, provocando que cada año exista una gran afluencia de visitantes en el Nevado desde el mes de diciembre hasta el mes de marzo: se cree erróneamente que en esos meses habrá nieve por montón, lo cual es totalmente falso, ya que, el clima puede variar y en ese periodo es cuando menos puede nevar.

La temporada fuerte donde las montañas se visten de blanco es en la época de lluvias, de junio a septiembre, pero aún con esta información en mano, llegan miles de turistas, superando e incluso excediendo la capacidad de carga del APFFNT.

Consecuencias del turismo irresponsable

Daño al ecosistema

La montaña resulta afectada por las masas de gente que llegan y la basura que dejan dentro y alrededor de las lagunas, el daño que existe en los suelos del volcán por las heces de los perros en los mantos freáticos y los transportes que se utilizan para llegar a las lagunas. Otra de las consecuencias que reciben los suelos es el impacto de un gran peso generado por todos los asistentes, lo que provoca erosión. Y la desaparición de animales endémicos del lugar, como es el caso del conejo teporingo declarado extinto en el Nevado de Toluca.

Exposición a daños de la integridad física

Muchas de las personas que asisten al Nevado de Toluca, no tiene idea del equipo que es necesario llevar, las condiciones de salud en las que puedes o no asistir, así como el calzado, ropa, alimento y qué hacer en caso de una emergencia.

Al ser una montaña de fácil acceso cuando cae la nevada, las personas ponen en riesgo su vida sin saber a lo que se enfrentan, pues han llegado jovencitas con tacones a escalar la montaña lo que resulta riesgoso, pero en palabras de algunos turistas, muchos van por querer estar a la moda con el famoso video de RBD para subirlo a sus redes sociales.

Negligencia por parte de las agencias de viaje

Las agencias de viajes también forman parte del problema y del desborde fatal de personas dentro del Nevado de Toluca, debido a que no muchas informan a detalle de los malestares que puedes sentir si nunca has hecho senderismo o si no tienes la condición necesaria para subir, tampoco mencionan que la salida no es apta para menores de 10 años, tercera edad, personas con hipertensión, personas con miedo a las alturas, etc. Pareciera que su objetivo principal es querer vender a diestra y siniestra para obtener mayores ganancias, dando a entender que la vida y seguridad física de los viajeros no les importa mientras se tenga el dinero en primer plano.

Negligencia por parte de las autoridades del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca (APFFNT)

Las camionetas que utilizan para transporte de viajero dentro del parque, no tienen las condiciones, ni el mantenimiento adecuado para trasladar gente, volviéndolas inseguras. Algunos de estos vehículos no cuentan con la capacidad suficiente para subir, teniendo un peso extralimitado a lo permitido, provocando accidentes como volcaduras en los senderos empinados que recorren.

¿El Nevado de Toluca debería cerrar de forma permanente como solución?

Cerrar de forma permanente este parque no sería la solución, además resultaría injusto para la contraparte que sí respetan las reglas y por ende no se le puede privar de algo solo porque unos cuantos no cumplen con las normas y reglamentos que existen.

Lo que sí podría mejorar dentro del Nevado sería regularizar permisos para las agencias de viajes y exigir que se proporcione el equipo necesario para sus clientes: en caso de que no cumplan con lo requisitado negarles el paso, para no exponer a ningún visitante. Además de respetar la capacidad de carga de la montaña, para tener un mayor control de los visitantes.

Lamentablemente, tenemos la cultura de valorar lo que teníamos hasta que se nos va de las manos y el Nevado de Toluca no es la excepción, tal vez eso haga falta para que podamos empezar a respetar los lugares de lo que nos creemos dueños o tal vez funcione, para empezar, respetar la naturaleza y dejar de subestimarla simplemente por pensar que tenemos derecho sobre ella pero no por ejercer la obligación de cuidarla.

Hagamos un turismo responsable, para que nuestros patrimonios se mantengan impecables, en condiciones estupendas y las generaciones futuras puedan disfrutar de ellos.

Dinos tu opinión

Por Dulce Villar

🇲🇽 Licenciada en Turismo especializada en fotografía de todo tipo. Amante de los viajes, aventurera de corazón, apasionada de explorar de lugares anónimos y una nómada en busca del saber para adquirir conocimientos que pueda compartir con el mundo.

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234