Se conoce como habilidades duras o hard skills a los conocimientos adquiridos y memorizados a lo largo de años de educación. Estas habilidades y competencias son aquellas que se aprenden tanto en las escuelas, como en las universidades, cursos, talleres, etc. y que se puede comprobar la adquisición del conocimiento a través de un diploma o reconocimiento.
Por el contrario, las habilidades blandas o soft skills son el conjunto de rasgos de personalidad obtenidos en la vida diaria que sólo se pueden comprobar a través de la experiencia de trabajar directamente con alguien.
En los procesos actuales de selección de personal, se le da igual o mayor importancia a las soft skills que a las hard skills, esto se debe a que para cualquier organización, es más importante que sus empleados tengan estas habilidades blandas que les permitan adaptarse a la cultura de la organización y al resto de empleados.
Podríamos decir que las soft skills son una ventaja competitiva tanto para el trabajador como para la organización. Al momento de realizar el proceso de reclutamiento y selección, la empresa seleccionará a la persona que tenga mejores soft skills.
Índice
Ejemplos de habilidades soft y hard
Entre las hard skills podemos encontrar:
- Grados o certificados académicos
- Uso de software específico
- Dominio de uno o varios idiomas
- Operaciones con datos y análisis
- Diseño gráfico
- Grabación y edición de vídeo y música
- Fotografía, entre otras.
Entre las soft skills o podemos encontrar:
- Adaptación al cambio
- Atención al cliente
- Comunicación
- Manejo del estrés
- Escucha activa
- Empatía
- Inteligencia emocional
- Liderazgo
- Habilidades para negociar
- Orientación al servicio
- Proactividad
- Resiliencia
- Solución de problemas complejos
- Toma de decisiones
- Trabajo en equipo, entre otras.
¿Cuáles son las soft skills más demandadas para el turismo?
Para poder desarrollarnos profesionalmente en la actividad turística tendremos que desarrollar ampliamente las siguientes habilidades:
- Empatía
- Inteligencia emocional
- Trabajo en equipo
- Gestión del tiempo
- Manejo del estrés
- Innovación
- Creatividad
- Comunicación
- Liderazgo
- Servicio al cliente
- Interculturalidad
Éstas nos ayudarán a desempeñar con excelencia nuestro trabajo sin importar el puesto que tengamos.
Tanto las habilidades Soft como hard pueden aprenderse y mejorarse, siendo las hard las más fáciles en hacerlo ya que puedes asistir a clases y talleres. Por otro lado las soft son más complicadas, porque solo se aprenden con la práctica y esto suelo tomar más tiempo.
Futuro de las soft y hard skills
Un ejemplo claro de falta de adaptación es la empresa Thomas Cook. Como sabes, la semana pasada esta empresa quebró debido a que no pudo adaptarse a los cambios tecnológicos en la actividad turística y provocó que no pudieran continuar con sus operaciones.
La lección importante que nos puede dejar este caso es que siempre se debe estar actualizado y no rezagarnos en los cambios que vengan, ya que esto podría dejarte sin empleo.
La clave principal es hacer una mezcla adecuada entre las habilidades soft y hard, porque las nuevas profesiones, que se forman dentro del turismo, están surgiendo de una manera acelerada y las escuelas tradicionales no pueden aguantar el ritmo para preparar a sus estudiantes y así cubrir las nuevas necesidades del mercado, así que cada día es más responsabilidad del estudiante obtener, mantener y aumentar nuestras habilidades para destacar como un verdadero profesional del turismo o quedar atrasados y que los cambios que vengan te hagan quedar sin empleo.
Finalmente, te recomiendo que hagas una introspección e identifiques qué soft skills son las que tienes y cuáles te hace falta mejorar, así como inscribirte a cursos o diplomados que sean complementarios a tu carrera para para desarrollar tus hard skills.