Este lunes, en las instalaciones del Centro de Convenciones Chetumal-Bacalar, Adventure Travel México (ATMEX) inauguró su decimotercera edición. En esta ocasión, Quintana Roo funge como estado anfitrión, destacándose como uno de los principales promotores del Caribe Mexicano. ATMEX es el evento más importante en México y Latinoamérica en lo que respecta al turismo de naturaleza y aventura.
Las actividades alrededor de ATMEX comenzaron desde el 20 de octubre con viajes de familiarización para compradores y medios de comunicación, donde tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano algunos de los muchos lugares y proyectos de turismo de aventura y naturaleza con los que cuenta el estado de Quintana Roo. Posteriormente, este 28 y 29 de octubre se realizarán conferencias magistrales, pláticas, talleres y un marketplace. En el Centro de Convenciones Chetumal convergerán diversos compradores, operadores locales, medios especializados y visitantes profesionales.
Los ponentes expondrán temas relacionados con la ciberseguridad en el sector, el emprendimiento y el impacto positivo del turismo en las comunidades.
La protección y el respeto a la biodiversidad son el distintivo principal de esta edición de otoño. ATMEX está comprometido con la apreciación del patrimonio natural, cultural e histórico del Caribe Mexicano, en favor de un turismo enfocado en la aventura.
El evento inaugural contó con la participación de Mara Lezama, Gobernadora del Estado de Quintana Roo; Emmanuel Rómain Ernest Rey, Director de Promoción y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Turismo (SECTUR); Antonio del Rosal Stanford, Coordinador General de ATMEX; Bernardo Cueto Riestra, Secretario de Turismo del Estado de Quintana Roo; Yensunni Idalia Martínez Hernández, Presidenta Municipal de Othón P. Blanco; Raúl Andrade, Presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo; y Andrés Martínez Reynoso, Director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo. También estuvieron presentes distinguidos funcionarios públicos internacionales de Belice, Honduras, El Salvador y Guatemala.
Durante el discurso inaugural, se resaltaron los compromisos y esfuerzos que el estado de Quintana Roo está realizando a favor de un turismo sustentable, marcando el inicio de una nueva era en el desarrollo y gestión del sector, enfocado en la preservación y protección del entorno natural. Las nuevas experiencias están llenas de aventura y naturaleza, destacando el protagonismo de las comunidades anfitrionas, lo que posiciona a Quintana Roo como líder internacional en materia de turismo.
Antonio del Rosal, durante su participación, recordó los desafíos que ha enfrentado ATMEX en los últimos años, en los que se realizó un cambio en el ADN turístico para consolidar alianzas con otros destinos y fomentar un intercambio permanente. Resaltó la importancia de proteger el capital natural y cultural de los destinos. Subrayó que el turismo debe ser reconocido como «una actividad estratégica para el desarrollo económico de nuestro país, a la que se debe apostar con determinación para acabar con el flagelo de la pobreza, la marginación y la migración forzada, mientras protegemos nuestra identidad y nuestro orgullo local, y damos un valor real a nuestro patrimonio biocultural».
En representación de Josefina Rodríguez Zamora, Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Emmanuel Ernest Rey destacó la riqueza cultural y natural de México, un país que alberga el 12 % de la biodiversidad mundial. Reconoció la valiosa labor de los profesionales del turismo en la creación de experiencias y la promoción del turismo de aventura y naturaleza, un segmento cada vez más importante que conecta a los viajeros con la naturaleza y las comunidades. El gran potencial de la región del mundo maya mexicano incluye sitios Patrimonio de la Humanidad y abarca a cuarenta y siete pueblos originarios a lo largo de los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán.
Mara Lezama subrayó la importancia del turismo de aventura y naturaleza en el estado, que se ha convertido en un motor para el desarrollo económico y cultural de la región. Durante su mandato, se fortalecerán políticas públicas con el objetivo de seguir impulsando el bienestar, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Se promoverán las bellezas naturales, los vestigios arqueológicos y las tradiciones indígenas que conforman la riqueza cultural y natural de Quintana Roo, apoyando a este segmento turístico.
ATMEX, para Mara Lezama, es un evento clave para unir esfuerzos que impulsen el turismo de aventura, generando relaciones comerciales entre compradores, operadores y medios especializados. Además, destacó que los habitantes están interesados en recibir a los turistas, expresando, a través de las artesanías y sus sitios emblemáticos, la valiosa historia de la región. Para concluir, la gobernadora deseó una larga vida al turismo y agradeció la presencia de funcionarios internacionales, subrayando la cooperación mutua en beneficio de la región.
ATMEX continuará promoviendo los destinos ideales para disfrutar del turismo de aventura y naturaleza en México y América Latina. Antonio del Rosal anunció que, a partir de 2025, ATMEX se internacionalizará visitando un país latinoamericano cada año, demostrando que las experiencias únicas e innovadoras pueden convivir en armonía con un turismo sostenible.