El éxito del turismo ha ido de la mano del desarrollo de la industria hotelera, cuyos empresarios han invertido recursos para mejorar la calidad de la infraestructura y servicios que ofrecen a los visitantes en los diversos destinos de México, aseguró el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Salvador Sánchez Estrada.
Recalcó que México cuenta con una industria hotelera competitiva y con capacidad suficiente para afrontar los retos que el sector turístico demanda.
Durante la inauguración de la Primera Junta de Consejo Directivo Nacional, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur destacó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y el sector empresarial para detonar estrategias que mantengan la competitividad en los destinos del país.
“Los hoteles representan un eslabón fundamental en la cadena de valor del turismo, por ello para la Sectur es de gran importancia trabajar de cerca con este sector e impulsar su desarrollo”, agregó. En este sentido, el subsecretario de Calidad y Regulación informó que los principales destinos turísticos del país registraron una ocupación diaria de 221 mil cuartos, un 4 por ciento más que en 2015; mientras que el porcentaje promedio de ocupación fue del 60.3 por ciento.
Sánchez Estrada destacó las acciones que la Sectur impulsa para consolidar la competitividad los destinos de México y mantener el buen desempeño del sector.
Una de ellas es el programa “Mejora tu Hotel” que permite el financiamiento en el sector hotelero, a través de préstamos de la banca comercial. De abril de 2016 a la fecha se han destinado mil 18 millones de pesos para la remodelación de hoteles.
Por otro lado, destacó la puesta en marcha de “Conéctate al turismo”, un programa para vincular a la industria hotelera con la proveeduría nacional y sustituir las importaciones de bienes y servicios de la industria. Dicha estrategia, puntualizó, creará más oportunidades para el desarrollo de empresas mexicanas.
Sánchez Estrada, quien asistió con la representación del titular de la Sectur, dijo que el turismo en México ha tenido años históricos. Tan solo en 2016, se recibieron un total de 35 millones de visitantes y una derrama económica de 19 mil 571 millones de dólares, explicó.
Estos logros, agregó, son resultado de la estrecha coordinación y colaboración que existe entre la Secretaría de Turismo con las demás dependencias federales, los gobiernos locales y el sector empresarial.
Cabe señalar que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, declaró el 9 de marzo como el Día Nacional de la Hotelería.
Fuente: SECTUR