Iniciar un negocio turístico puede compararse con hacer un viaje, porque antes de salir se decide hacia donde nos dirigimos, cómo llegar, y cuándo se llegaría. Un negocio turístico implica estar abierto a nuevas ideas, cambiar ciertos hábitos que se tienen, prepararse para el viaje empresarial. Para tener una idea oportuna y potencial, se debe anticipar a lo que las personas u otros negocios turísticos podrían querer. Esto significa, que se debe encontrar una necesidad que todavía no esté satisfecha en el mercado y satisfacerla.
Las ideas de negocios turísticos se van desarrollando cada vez más a partir de la experiencia y la educación de una persona que está en la industria. Considerando también el talento, las habilidades naturales, y las satisfacciones de la vida, se puede encontrar suficiente material para una buena idea de negocio y el paso siguiente a la innovación.
¿Qué es innovación?
Innovación es incluir nuevas ideas, productos, servicios y prácticas con la intención de ser más productivos, aprovechando al máximo los recursos disponibles: tiempo, materiales, espacios, etc.
Todo negocio turístico que vemos en la actualidad ha experimentado un proceso de mejora continua a lo largo de los años. La innovación en los negocios turísticos se consigue de diferentes maneras: prestando mucha atención a la investigación y desarrollo y pensando en satisfacer necesidades y gustos de los clientes potenciales.
Las ideas innovadoras son la base de los negocios turísticos con grandes probabilidades de tener éxito, ya que la innovación implica novedad y soluciones a problemas que no se han superado antes. Estas y muchas otras características reducen las posibilidades de competencia y facilita el posicionamiento en el mercado turístico.
Razones para la innovación al crear una empresa turística:
- Mejora la relación con el cliente al presentarle nuevos productos que les den un beneficio más alto.
- Permite nuevos argumentos de venta y comercialización hacia los clientes.
- Aumenta el nivel de ventas al presionar sobre el índice de sustitución de productos.
- Mejora la imagen de la empresa en un mercado turístico, presentándola como activa y moderna.
- Se posiciona a la empresa como un un rival fuerte para la competencia.
- En el turismo, la innovación es muy importante porque el turista siempre quiere algo nuevo, los detalles, la decoración de un hotel o restaurante, por ejemplo, son pequeñas cosas que pueden tener un gran significado para el turista.
Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de turismo no sólo debemos limitarnos a lo regional, sino apuntar la mira a lo internacional, pues en un mundo globalizado como lo vivimos actualmente, la competencia está a nivel macro con tantos otros países, que al igual que el nuestro, busca atraer cada vez más turistas internacionales. De aquí, la importancia de estar constantemente innovando y estar a la vanguardia para no ser una competencia débil para países más grandes, que el turista extranjero sepa de países emergentes y que pueden estar a la par de grandes destinos y sus industrias.
Todos podemos ser creativos, sólo es cuestión de cambiar un poco los hábitos y no simplemente hacer las cosas por costumbre, para esto es útil contar con guías de referencia que nos ayude a ser emprendedores creativos en nuestros negocios turísticos.
- Para conocer más del tema te invitamos a visitar SEGITTUR, dependencia encargada de impulsar la innovación turística en España.