Muchos países próximamente se encontrarán levantando la cuarentena y debemos obviar el aspecto de que no se puede volver a la normalidad de un día a otro, es decir, cada país y cada lugar tendrá como obligación buscar alternativas que puedan salvaguardar la salud de las personas para continuar con sus respectivas actividades en lo que será «la nueva normalidad».
Tal es el caso de un restaurante en Ámsterdam, llamado Mediamatic, que ha decidido construir una especie de pequeños invernaderos de cristal, con capacidad para 2 comensales, como medida de distanciamiento físico entre las personas.
Willem Velthoven, fundador y director de Mediamatic, dice que le molestan los colegas del sector que consideran que es imposible “ser hospitalario a 1.5 metros de distancia” y que sólo teniendo mentes creativas es como las empresas saldrán adelante sin verse amenazadas por las medidas de distanciamiento.
Estos “invernaderos de cuarentena” aún no están en uso, ya que la cuarentena en Países Bajos está dictada hasta el 20 de mayo, pero abrieron sus reservaciones para estos nuevos espacios a partir del fin de la cuartena y todo el mes de junio, las cuales se agotaron al día siguiente de anunciarlo en internet.
“No puedo decir que estas medidas me hagan feliz, pero de alguna manera son inspiración para nosotros” comenta Willem Velthoven, “Ya teníamos esos invernaderos, que se usaron en algún momento para proyectos de arte, los modificamos para que fueran una especie de «Comedor Iglú» como lo hacen en Londres, esta idea no es del todo nueva”.
Otro tipo de medidas que están considerando es que el mesero únicamente se encargue de llevar las bebidas o alimentos a la mesa correspondiente, es decir, que los comensales tomen sus platos o vasos directamente de la bandeja, con el fin de que haya el menor contacto posible, así como invernaderos más grandes para familias completas, aunque por lo pronto es sólo una propuesta.
Tal como lo menciona el director de Mediamatic, se deben buscar formas alternativas de que los negocios vuelvan a funcionar, ello implica hacer cambios en la forma en la que se acostumbraba a brindar ese servicio si es que se pretende seguir siendo productivos y mantenerse activos en el campo.
Las ideas comienzan a surgir y las medidas de higiene deben ser más estrictas que nunca para evitar futuros contagios, porque si bien es cierto que una vez termine la cuarentena, todos querrán salir de sus casas, pero la idea es que vuelvan con todas las medidas que se precisan.
A diferencia de otros sectores en los que se presume el hecho de hacer que el cliente no esté presente y aun así pueda hacer uso de los servicios, tal es el caso de los bancos, que mediante plataformas o aplicaciones digitales evitan que hagas una visita directa al banco; el turismo es una actividad que necesita de la presencia física de las personas y eso sólo quiere decir que será un sector que debe estar preocupado y comprometido (hoy más que nunca) con el servicio a prestar, tomando en cuenta las medidas necesarias para activar el sector de nuevo.