Las Islas Galápagos o Archipiélago de Colón, una utopía de sostenibilidad y buen trato ambiental, es una de las premisas que anda sonando a los expertos en temas de planificación territorial, deterioro ambiental acelerado y sobretodo el crecimiento demográfico acelerado; sin duda algunas cosas que afectan a la preservación del entorno, deteriorando la percepción del turista extranjero en cuanto a comentarios positivos y preferencias a la hora de elegir un destino dónde viajar.
Para expertos y conocedores en el tema en cuanto a ordenamiento y planificación territorial, la provincia de Galápagos en la actualidad está teniendo resultados poco alentadores de la mala planificación y toma de decisiones erradas, mismas que han ido a través de un proceso histórico, más no de hoy en día, la toma de decisiones gubernamentales sin conocimientos previos sobre el manejo de bienes y servicios ambientales y como es el impacto a nivel ambiental sino también a nivel sociológico es decir el comportamiento de pobladores y turistas que visitan la provincia.
Entre 2007 y 2016, el número de visitantes que participaron en giras terrestres pasó de 79.000 a 152.000, un aumento del 92%, según cifras del Parque Nacional Galápagos. En cambio, el turismo que se mueve en barcos cruceros cayó el 11%, al pasar de 82.000 a 73.000 personas en ese periodo, esto quiere decir que en la actualidad ha tomado más recurrencia el turismo terrestre, y por consiguiente un sin número de problemas, como el ingreso excesivo de turistas que practican el turismo residencial, mismo que consiste en establecerse como residente, conllevando al crecimiento demográfico de la provincia. Pero la problemática va mucho más allá puesto que de seguir avanzado como hasta la actualidad se produciría una sobre población.1
Pero el tema no termina ahí, la sobrepoblación es un aspecto de sumo interés, por cuanto estos son los principales causantes del aumento de desechos sólidos y líquidos, no es un secreto el hecho de que las Islas Galápagos tras su imagen de ser un destino paradisíaco y sostenible está ocultando una gran problemática, como es la gestión incorrecta de desechos y fluidos. Lorena Tapia Ministra de Presidenta del Consejo de Galápagos, anunció el inicio de controles, para prohibir dentro del archipiélago el uso de cuatro objetos plásticos: los sorbetes, las fundas tipo camisetas, los envases de espumafón y las botellas no retornables.2
El Ecuador apunta hacer una potencia turística reconocida a nivel mundial y esa es la razón del interés constante de posicionarse a través de la participación en ferias turísticas internacionales, pero, ¿en verdad Ecuador y sobretodo Galápagos está listo para poder abastecer las necesidades y peticiones de los turistas que nos visitan, sin poner en riesgo el entorno natural de este maravilloso lugar? Es un tema a debatir bastante extenso, pero por el momento nos queda decir que las decisiones políticas económicas juegan un papel fundamental en cuanto a la correcta gestión del territorio en armonía con el turismo.
Bibliografía
- [1] EL UNIVERSO. (6 de Junio de 2018). El turismo terrestre en Galápagos crece y trae inquietud por riesgos. Quito, Pichincha, Ecuador.
- [2] EL UNIVERSO. (22 de Mayo de 2018). La basura plástica en Galápagos proviene hasta de las Filipinas. Quito, Pichincha, Ecuador.