A menudo los lugares turísticos que no se aprovechan tanto como deberían, carecen de un promotor que impulse no sólo las actividades que se pueden realizar en ese lugar, sino que anime a las personas a participar activamente de toda la experiencia.
Jinna Herrera es una artesana originaria de la comunidad de Ojo Seco, perteneciente a Celaya, quien desarrolló un producto turístico denominado “experiencias Ojo Seco” en la cual puedes realizar talleres de la mano de las personas de esa comunidad.
La experiencia principal de este lugar es la visita rápida, la cual se divide en 3 partes en las cuales, a través de talleres, puedes conocer el arte, la gastronomía y la cultura de ese lugar.
Seguro quieres conocer un poco más de esta experiencia, así que aquí te va un resumen de cada bloque.
Índice
Parte 1: estómagos a la obra
No sé ustedes, pero yo no puedo comenzar mi día sin antes desayunar. Bueno, pues en este lugar el desayuno no es sólo un alimento, sino que es una oportunidad para conocer un poco de las tradicionales “tortillas ceremoniales” que son tortillas elaboradas a mano, con masa molida en metate a las cuales se les imprime un sello con pigmentos naturales hechos con base de plantas naturales. El desayuno que se sirve es muy completo, consta de 3 tipos de bebidas (chocolate en agua, café de olla y atole blanco) que se acompaña de un buffet con: frijolitos, arroz, dos guisados, guacamole, salsa de molcajete y queso fresco de cabra. Para acompañar los alimentos tendrás las tortillas ceremoniales.
Parte 2: juguemos a las muñecas
Ya con el estómago lleno, podrás poner toda tu concentración en aprender un poco de la cultura de la comunidad y elaborarás tu muñeca artesanal de trapo. Estas muñequitas son típicas de la ciudad y algo que destaca de ellas es que tienen cuerpo de alambre (ósea que pueden mover sus brazos y piernas para ajustarlos a la posición que mejor te convenga). Las muñecas han sido ganadoras de premios nacionales por su creatividad y complejidad en elaboración. Fácilmente demoras media hora tan sólo en vestirlas.
Parte 3: tiendita artesanal
Y como cualquier sitio turístico que se visita, en Ojo Seco podrás terminar el recorrido visitando su tienda de artesanías, la cual cuenta con productos de una cooperativa de mujeres emprendedoras. Chocolate de tablilla, ungüentos, textiles, juguetes y jabones son algunos de los productos que podrás comprar; y si no te gusta llevar tanto efectivo contigo no te preocupes, cuentan con terminal. Porque, aunque sea una comunidad, ya están a la vanguardia en tecnología para el negocio.
Suena increíble, pero antes de hacer tu plan te comparto algunos puntos a considerar.
- La señal telefónica y de internet es limitada. Si eres una persona que no puede desconectarse del mundo virtual considera este punto antes de asistir.
- El lugar se encuentra en una zona rural por lo que es necesario llevar un atuendo todo terreno y bloqueador.
- El transporte público es limitado en esa área, te sugiero llegar en vehículo propio para evitar contratiempos.
Aprovecha estos momentos para viajar de manera más consciente y apoyar la economía de las familias que viven del turismo de una manera segura, y recuerda si viajas sigue todas las recomendaciones locales para evitar la propagación del virus.