En el ATMEX 2023 Huatulco, Costa Magia y Expediciones Sierra Norte compartieron su labor para un turismo más responsable. Estas son sus enseñanzas.
El Panel “Turismo Rural y de Conservación en Oaxaca” tuvo lugar en el Foro Huatulco, en el marco de la decimoprimera edición del ATMEX. Participaron Rebeca Yáñez como moderadora, junto a los panelistas: Irving Barrera y Héctor Cruz de Costa Magia, y Jonathan Cruz Ceballos de Expediciones Sierra Norte.
Durante la conversación, los participantes compartieron un poco de su historia, qué los llevó a trabajar en un turismo más consciente, los servicios que ofrecen, el crecimiento que han observado en torno al turismo comunitario, de naturaleza y de aventura, así como los beneficios para las localidades.
Irving Barrera (de Costa Magia) comenta que su interés por este tipo de turismo se remonta a 10 años atrás, cuando participó en un voluntariado en la reserva de la biosfera de Sian-Ka’an (Caribe Mexicano). Posteriormente inició su trabajo en el Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza, lo cual lo llevó a conocer el trabajo en turismo de naturaleza, rural y de aventura de las 12 cooperativas. Tanto la ONG como las 12 cooperativas son una parte imprescindible de Costa Magia, Tour Operadora Comunitaria de Turismo de Naturaleza con 4 años de antigüedad.
Jonathan Cruz Ceballos, remonta su interés por el turismo a su temprana edad, cuando conoció a unos turistas originarios de Alemania y surgió la motivación de platicar con alguien que te describa otro lugar y conocer el mundo a través de ello. Después comenzó a trabajar como guía, en busca de implementar nuevas cosas en el turismo. Es anfitrión de Expediciones Sierra Norte, empresa que hace más de 20 años se dedica a organizar y realizar expediciones desde Oaxaca hacia los pueblos mancomunados.
Jonathan ahonda en el tema de los pueblos mancomunados de Oaxaca y su origen. Los pueblos mancomunados son 8 comunidades zapotecas: Benito Juárez, La Neveria, Cuajimoloyas, Llano Grande, Latuvi y Amatlán: a los que se suman Lachatao y Yavesía (actualmente no abiertos al turismo), que abarcan 24,932 hectáreas de territorio en la Sierra Norte de Oaxaca y se ubican en una altura que supera los 3,000 metros sobre el nivel del mar. Desde hace más de 400 años, se reunieron y organizaron para conservar sus tradiciones, lengua, riqueza cultural y natural, a través de un turismo controlado.
Héctor Cruz, guía local de Huatulco y parte de Costa Magia, platica que cuando Huatulco pasó a formar parte de los Centros Integralmente Planeados, la gente local se empezó a sentir excluida de las oportunidades. Apostaron por implementar turismo de aventura, de naturaleza y rural para empoderarse de espacios, mantener el destino y fomentar su desarrollo. Al crecer, lo contratan como guía local, empieza a formar parte de la cooperativa con otros guías y emprendimientos unidos por la conservación de los destinos, recursos e identidad.
Los servicios que Costa Magia ofrece son variados: transporte; observación de especies animales (aves, garzas, pelícanos, águilas pescadoras, cocodrilo, ballenas, delfines, arrecifes de coral); buceo y snorkel; tours gastronómicos; recorridos en cuatrimoto; rafting; cascadas mágicas; recorridos a caballo por senderos y cruces de río; aguas termales; monitoreo nocturno y liberación de tortugas marinas, así como observación sideral. Están respaldados por el Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza y apoyan a proyectos de reforestación de manglares.
A lo largo de los años, los panelistas observan que el interés de los viajeros por interactuar con la gente local y la naturaleza ha incrementado, lo cual genera beneficios al medio ambiente, a la conservación de las tradiciones y al desarrollo económico de la comunidad. Esto nos demuestra que el turismo responsable tiene el poder de preservar e impactar positivamente a los destinos.