Cuentan los habitantes originales del lugar que en este singular afloramiento rocoso cubierto de vegetación de 120 metros de altura, vivía un gigantesco lagarto que devoraba a toda embarcación que osara pasar por la zona. Es por ello que hoy esta reserva lleva el nombre de Teyú Cuaré que, en idioma guaraní significa: “Cueva del Lagarto”. Se ubica en el municipio de San Ignacio, Misiones dentro del Parque Provincial homónimo1
Esta joven provincia argentina tiene una riqueza cultural, geológica y una naturaleza sublimes; a cada paso, el turista descubrirá sobre su historia, sus mitos, leyendas y puede complacerse con todo el paisaje que se extiende a largo del territorio. Cada rincón de la región tiene su propio encanto. Los viajeros siempre son bienvenidos a visitar esta hermosa tierra colorada.
El Parque Provincial se caracteriza por albergar a un sitio donde se produjeron eventos de deformación y volcanismo, claves para comprender toda la evolución geológica de Misiones. Entre fines del cretácico y comienzos del jurásico se depositó un impresionante volumen de lavas basálticas que cubren el área y constituyen una de las mayores acumulaciones volcánicas conocidas en el planeta.2
Al salir de Posadas y recorrer 60 km por Ruta Nacional 12 podrá conocer el entorno natural que sirvió de inspiración al escritor uruguayo Horacio Quiroga 3 y quien, atraído por la exuberante belleza de su paisaje, vivió varios años en esta zona costera de la provincia de Misiones. La casa donde habitó el cuentista se encuentra en inmediaciones del Parque Provincial, funciona actualmente como museo y constituye un atractivo paseo para todos los visitantes, tanto por su historia como por sus vistas inigualables.
Cuando arriba al municipio, sigue un itinerario de 7 km donde se observa un gran campo de espartillo, rodeado por el arroyo Yabebiry y el majestuoso Río Paraná y donde la selva mixta 4 se alza imponente. A lo largo de este camino también encontrará distintos miradores naturales que son ideales para tomar fotografías exclusivas.
Este recorrido por la tierra roja, la espesura de la selva y el aire puro, ofrecen la alternativa de poder realizarlo en bicicleta, a pie, en auto o en kayak, dependiendo del perfil de cada viajero y cuánta adrenalina quiera sentir.
Una vez en la cima, despliega sus hermosos colores el llamado Peñón de Teyú Cuaré, donde se pueden realizar caminatas por sus cuatro senderos, adentrándose por la selva, disfrutando de un hermoso momento de contacto directo con este ambiente natural y pudiéndose acceder hasta las ruinas de la llamada “Casa de Bormann”, que según cuentan fue habitada por un general nazi escapado de Europa.5
La reserva, de singular valor paisajístico, sirve de refugio a numerosas especies de murciélagos en sus cavernas naturales. Es un sitio de valor cultural, histórico, ecológico, geológico, botánico y zoológico de 78 hectáreas de cautivante belleza natural.
La Cueva del Lagarto posee un panorama exclusivo y encantador que tienta a los aventureros a descubrirlo, a dejarse llevar por los relatos que se oyen del lugar y por sus seductores paisajes.
Referencias
- Parque Provincial Teyú Cuaré. Fue creado en el año 1991. Wikipedia.
- Segemar. Marengo Hugo Guillermo.
- Horacio Quiroga escribió: “Cuentos de la Selva”, inspirado en los paisajes y vivencias de Misiones. Wikipedia
- Geografìa de Misiones. Wikipedia
- Casa de Bormann. Mito de la Casa que fue refugio de un alemán. Nota de Misiones Online. Marzo 2015. Posadas. Misiones