Ya se ha visto en otros artículos los elementos que nos ayudan a definir la estructura del turismo (tipos de turismo, tipos de turistas, motivaciones del viaje); pero también es útil considerar los elementos estructurales en la experiencia turística y cómo se interrelacionan.
La experiencia turística comprende:
Índice
1. Planificación del Viaje
Se trata de la fase inicial en la que se evalúan y analizan los diferentes destinos turísticos; además de las formas y modos del viaje, los estilos preferidos y los tipos de alojamiento y lugares de alimentos y bebidas, para enseguida seleccionar el lugar que más se adapte a las necesidades. La fase de planificación del viaje es nutrida por elementos externos e internos como la experiencia previa personal y de amigos y familiares; promoción del destino en los medios de comunicación; imágenes o fotografías; recomendaciones, etc.
2. Comienzo del viaje (Viaje de ida)
Indiscutiblemente, el turismo implica “viajes”, y es importante darse cuenta que viajar es a menudo más que un medio, un fin. En muchos contextos turísticos, llegar hasta el destino seleccionado, es únicamente la mitad de la diversión, y en algunas formas de turismo, especialmente en el crucero marítimo, el acto de viajar en lugar de visitar lugares, a menudo se convierte en el elemento central dentro de la experiencia turística.
3. Experiencia en el destino
Este elemento suele ser el principal componente dentro de la visita y refleja más claramente la categoría de turismo o el tipo de turismo elegido en las que se ubican el viaje y las motivaciones de los visitantes. Típicamente la experiencia en el destino incluirá elementos como el hospedaje, la visita a lugares y actividades turísticas, compras y recolección de souvenirs y recuerdos. También puede incluir diferentes niveles de contacto con las poblaciones locales, la sociedad, su gastronomía, en fin, su total cultura.
Notas relacionadas:
- Los millenials no quieren hacer turismo, sino vivir experiencias
- Diseño de experiencias turísticas, una mirada a los elementos que las conforman
4. Viaje a casa (Viaje de regreso)
Al igual que con el viaje de ida, puede ser una parte fundamental de la experiencia turística, aunque puede no otorgar la misma satisfacción, anticipación y emoción. A medida que el viaje llega a su fin, la fatiga puede haber comenzado a afectar al turista.
5. Recordar
El viaje será revivido posteriormente y probablemente en repetidas ocasiones, ya sea en conversaciónes con amigos y familiares, en fotografías del viaje y/o videos, o en respuesta a los mismos recuerdos que puedan traer los souvenirs que ahora forman parte de nuestra vida diaria.
La fase de “recordar” puede igualmente alimentar la siguiente fase de inicial de planificación del viaje de una próxima visita y puede resultar en un estímulo positivo o negativo, dependiendo del éxito o fracaso del viaje.
Bibliografía
- W., Stephen , (1998). Tourism Geography. USA: Routledge