Indudablemente, el turismo se encuentra íntimamente ligado con el tema de la salud. Desde hace mucho se ha reconocido la relación entre la salud y el turismo, por lo tanto, también se consideran los riesgos potenciales para la salud como consecuencia de los viajes, que se derivan del contacto de los visitantes con el medio ambiente y la población anfitriona. Las cuestiones sanitarias relacionadas con los viajes y el turismo han fomentado fuertes vínculos de trabajo entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo (OMT), contando con la colaboración de otras organizaciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La OMS ha establecido criterios y directrices sobre la calidad del agua potable y el agua para fines recreativos, el servicio de alimentos en los aviones, la publicación de textos como la guía de saneamiento en establecimientos turísticos y la guía para la salud y la salubridad en el transporte aéreo.
Partiendo de que la gente viaja por diferentes razones: negocios, congresos, enriquecimiento cultural y visitas a amigos, llegamos a la razón más antigua y más frecuente del turismo, la salud. Viajar es sinónimo de liberación, además de que en la reunión mundial de turismo de 1983 se estableció el derecho a descansar como consecuencia natural del derecho a trabajar. En este contexto, el turismo satisface la necesidad humana básica de recuperar el bienestar mental y físico.
Por lo antes mencionado, ha crecido la popularidad de centros de salud y baños termales como lugares de vacaciones, esta es otra indicación de la relación que media entre la salud y el turismo, a lo que se le conoce como turismo terapéutico. Muchos de estos lugares asocian el ocio con la atención profesional para bajar de peso, adquirir buena condición física, así como programas orientados a la rehabilitación y al tratamiento de la drogadicción y el alcoholismo. Algunas veces, estos servicios médicos forman parte de un paquete turístico y se dispone de recursos especiales de alojamiento para estos fines.
Es importante que las personas que les gusta viajar conozcan de las condiciones del ambiente, tanto favorables como desfavorables. Es así que el principal objetivo de los profesionales del turismo es difundir de manera breve pero entendible los beneficios, desventajas y sus efectos en la población y visitantes.
El turismo de salud es un campo poco explorado, ya que pocas veces se hace conciencia sobre lo que engloban estas dos palabras: «El turismo es la actividad que involucra el desplazamiento temporal de personas de su lugar de origen (turistas), y la recepción de los visitantes por una cierta comunidad (anfitriones).» El turismo se basa en el uso de recursos naturales (playas, bosques, montañas, ríos, lagos, cascadas, etc.) y culturales (fiestas, tradiciones, monumentos históricos, arte popular, etc.). Que en su conjunto forman parte del patrimonio turístico del país.
Por otro lado, «la salud es el estado físico en el que el organismo ejerce normalmente sus funciones» o «el estado de completo bienestar físico, mental y social» según la OMS; ahora bien, esta definición es aparente si consideramos que realmente menos del 20% de la población mundial se encuentra completamente sana.
Vinculando ambos conceptos se puede definir al Turismo de Salud como aquel turismo enfocado a un grupo que se desplaza interesado en disfrutar de lugares donde encuentren diversiones sanas, educacionales y recreativas y a la vez cuidan su salud.
Los beneficios del turismo de salud son variados y van de acuerdo a los requerimientos de los turistas que viajan en busca de mejorar su salud, ya sean para la curación de padecimientos crónicos, combatir adicciones, control de peso, reactivación orgánica general, etc.
El turismo de salud es uno de los que presenta un mayor nivel de crecimiento a nivel global, pues, aproximadamente 46% de los turistas a nivel mundial reciben tratamientos médicos en el extranjero combinados con experiencias turísticas, transformándose en turistas de salud.
El turismo de salud se categoriza en cuatro grandes grupos:
Índice
Medicina curativa
Busca eliminar una enfermedad o condición médica desfavorable preexistente y tratar una condición médica específica, promoviendo la buena salud de las personas. Los tratamientos y procedimientos más sobresalientes son el manejo de artritis, dolores crónicos, trasplantes, cirugía vascular, entre otros. (.7 mil millones USD)
Medicina preventiva
Busca prevenir futuras apariciones de enfermedades, optimizando la salud a través de transiciones. Los tratamientos más sobresalientes son los chequeos ejecutivos, tratamientos de traumatologías ortopédicas de baja complejidad, entre otros. (.9 mil millones USD al año)
Medicina estética
Busca la satisfacción de la apariencia física. Los tratamientos más sobresalientes son las cirugías plásticas con fines estéticos (mamoplastia, rinoplastia y liposucción, tratamientos odontológicos, acné y soluciones a desórdenes de pigmento, tratamiento de belleza alternativo, bótox). (.2 mil millones USD al año)
Bienestar (Inspired Wellness)
Busca la satisfacción emocional de los pacientes a través del énfasis social, espiritual y físico/ambiental. Este campo se ha desarrollado a partir de la necesidad del manejo de estrés y sobrepeso. Los tratamientos más sobresalientes son la exploración por medio de la meditación, talleres de nutrición, programas de bienestar para toda la familia, talleres de estilo de vida. (.9 mil millones USD al año)
El turismo de salud se basa fundamentalmente en la búsqueda de procedimientos médicos curativos, preventivos, estéticos y de bienestar alternativos por parte de los potenciales pacientes que optan por tratamientos e intervenciones médicas en destinos extranjeros debido a los altos costos comparativos en sus países de origen (principalmente en Estados Unidos) y la posibilidad de combinar dichos tratamientos y procedimientos (invasivos y no invasivos) con experiencias turísticas autóctonas de los destinos escogidos.
Muchos de los procedimientos médicos en sus países de origen se encuentran fuera de las pólizas de seguro de salud, aumentando el costo del procedimiento a demandar e incentivando a los pacientes a buscar opciones en el exterior.
Es válido decir que el medio ambiente es un factor determinante en la salud de los turistas y que este, manteniéndolo adecuadamente, no solo atrae a los visitantes, sino que es una medida muy eficaz para proteger su salud. La responsabilidad por la salud del turista radica no solo en las autoridades locales, sino también en los turistas potenciales, quienes deben informarse sobre el lugar de destino, para que junto con las autoridades los viajeros empleen medidas de saneamiento ambiental y prevención médica.
Créditos
- Imagen1: Imagen de Freepik