La UNESCO trabaja para rehabilitar el Patrimonio Cultural de Irak

Imágenes: (1)Ciudad arqueológica de Samarra (2)Assur (Qal'at Sherqat) (3)Hatra

Reunida en París, la Conferencia Internacional de Coordinación para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural en las Zonas Liberadas de Irak concluyó hoy con un llamado de ayuda a la comunidad para revivir el patrimonio cultural del país árabe destruido por los extremistas violentos.

En un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) explicó que el encuentro se realizó en su sede de la capital francesa con la participación de miembros del gobierno iraquí y unos 80 expertos internacionales en patrimonio.

Precisó que en la reunión se fijaron pautas para elaborar un plan de acción urgente y a mediano y largo plazo a fin de “preservar los ricos, diversos y milenarios sitios arqueológicos del país, sus museos, su patrimonio religioso y sus centros urbanos históricos”.

Así, continuó, se aceptó crear un Comité de pilotaje UNESCO-Irak para coordinar y promover las iniciativas para rehabilitar el patrimonio cultural de dicha nación.

Irina Bokova, directora general de la UNESCO, estimó que los daños son aún más graves de lo que se temía y describió la reunión como el principio de un largo proceso de rehabilitación que requerirá decenios de trabajo.

“Estamos en un momento decisivo para el pueblo iraquí y para la comprensión mundial del papel que desempeña el patrimonio para las sociedades en situaciones de conflicto”, indicó.

Destacó que “la UNESCO ya se está movilizando en el terreno para ayudar a Irak a proteger el patrimonio y los objetos en riesgo y a garantizar la seguridad y la vigilancia de los sitios”. Al respecto, el organismo expuso que ya ha enviado misiones de emergencia a Nínive y Nimrud y de evaluación a Asur.

La UNESCO expuso que Qais Rasheed, viceministro de Cultura, Antigüedades y Turismo de Irak, indicó que los daños a sitios considerados patrimonio mundial son de hasta 70 por ciento en Nínive y de 80 puntos porcentuales en Nimrud.

Además, dijo, los extremistas realizaron excavaciones sistemáticas para hallar vestigios y venderlos por internet, por lo que el ministro de Educación de Irak, Mohammad Iqbal Omar, llamó a no comprar este tipo de objetos a través de la red de redes “y cortar de raíz los ingresos monetarios de Daesh” o Isis.

Igualmente, Fyriad Rawanduzi, ministro de Cultura de Irak, señaló que “mientras recuperamos nuestro país, necesitamos la ayuda de la UNESCO, de Naciones Unidas y de otras instancias para rehabilitar los museos, las ciudades y los sitios y para recuperar las obras robadas”.

Detalló que “precisamos un plan y un cronograma, y también ayuda técnica y financiera”, de acuerdo con la UNESCO.

El organismo multilateral precisó que la conferencia incluyó también una reunión de información para los representantes de los 195 Estados Miembros de la UNESCO, a fin de recaudar fondos para las acciones prioritarias de salvaguarda.

Mencionó que la reunión, organizada por la UNESCO y el Ministerio de Cultura del país asiático, cuenta con el apoyo financiero del gobierno de Japón en el marco del Proyecto “Conservación preventiva de las colecciones museísticas y el patrimonio cultural de Irak en riesgo inminente”, que se realiza en el país árabe.

Fuente: Notimex

Entorno Turístico Staff: Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.
Entrada Relacionada
Entradas recientes