Este artículo es meramente para concientizar y hacer hincapié en los aspectos que suceden en estos momentos dentro del turismo en México, valorar y replantear nuestras acciones a la hora de estar realizando esta actividad.
Índice
Turismo Masivo (contaminación visual)
Sólo hace falta voltear a ver nuestros destinos turísticos más visitados como Cancún, Acapulco o Puerto Vallarta, para darnos cuenta de la afectación y el daño que emergen de estos maravillosos destinos y de lo que se han deteriorado por nuestras acciones, como el simple hecho de decidir tirar basura en las playas, en las calles, en el océano o el agua en general, lo cual provoca una total devastación tanto a su flora y fauna, como paisaje y todo el hermoso visual que alguna vez fue digno de disfrutar.
Sobreexplotación Animal
Al realizar la actividad turística en cualquier destino de tu elección, especialmente en playa, podrás observar uno de los fenómenos (a mi parecer) más atroces, pero vistos “normalmente” como una “actividad recreativa” con animales exóticos que a la vista de algunas personas ya no son de gran impacto, entonces pagan por ver animales más difíciles de encontrar y con un hábitat que requiere de mucho cuidado e imposiblemente remplazado por un hábitat artificial creado para el mero entretenimiento turístico.
Los delfines por ejemplo, no fueron creados para soportar tanto peso en su trompa o aleta dorsal.
También puedes leer: Es posible un turismo sin animales
Falta de Cultura
¿Te has preguntado alguna vez lo inmoral que es faltarle al respeto a las creencias y tradiciones de las personas originarias de los lugares que vistamos? Pues esto sucede a menudo. Con algo de raciocinio y conciencia humanitaria todos podemos erradicar dicha problemática. Incluso es irónico que estas comunidades acepten a visitantes de todas partes del país o del mundo a conocer su cultura recibiéndolos con calidez y que estos ofendan su vestimenta, pensamiento, religión, etc.
El turismo siempre debe ser genuino.
Apoyo Local
Con esto nos referimos a incentivar y consumir lo producido por artesanos, pintores, artistas mexicanos, con el fin de movilizar nuestra moneda generando fluidez económica en comunidades como Pueblos Mágicos, lugares patrimonio, ciudades pequeñas o pueblos tradicionales que para su mantenimiento necesitan el incentivo económico, tomando en cuenta que en grandes rasgos beneficia a todo el país.
Apoya la mano, el talento y esfuerzo de México para que este apoyo siga creciendo y lleguemos a ver un país armonioso, comunicado y con gente que merece reconocimiento, que en un futuro puedes ser tú o yo.
Abuso de Recursos
Sabemos bien que México es reconocido por su belleza distinguida en arqueología, aún preservamos santuarios, templos y monumentos de nuestros ancestros Mayas, Olmecas y Aztecas, que haciendo referencia al turismo empleado irresponsablemente a llegado a afectar ciertos lugares y a su atractivo visual.
Por ejemplo, existe este fenómeno social llamado “ultraje” “robo”, algunos turistas o visitantes se llevan partes de dichos monumentos para venderlas o simplemente para quedárselas como trofeos, sin tomar en cuenta que cada pieza, cada milímetro de roca colocada ahí, lleva cientos de años de estrategia y preservación.
Con esto dicho, para finalizar debo decir que queda en la conciencia de cada uno de nosotros realizar y llevar a cabo el Turismo de una manera responsable, ya que esas decisiones serán lo que podremos ver dignamente o no en el futuro.
Esta en manos de todos sentir y vivir en el país que decidimos construir.