Centro histórico de ZacatecasCentro histórico de Zacatecas visto desde el Cerro de la Bufa.

Con el objetivo de la promoción, protección, preservación e identificación del patrimonio cultural, la UNESCO se encarga de otorgar nombramientos a sitios que cumplan con requisitos en específico dependiendo de su categoría, en este caso hablaremos de las Ciudades Patrimonio Mundial.

La República Mexicana ha recibido un total de diez nombramientos a ciudades culturales, posicionando al país en el cuarto lugar a nivel mundial con un mayor número de ciudades patrimonio, quedando solamente por debajo de España, Italia y Francia, además de representar el 25% de todo el continente americano con este nombramiento, lo que significa que es el número uno a nivel continental con estas declaratorias.

Los requisitos con los que se debe cumplir para figurar en la lista de patrimonio cultural son los siguientes:

  • I. Representar una obra maestra del genio creativo humano, o
  • II.Ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado periodo o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño paisajístico, o
  • III. Aportar un testimonio único o por lo menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización que sigue viva o que desapareció, o
  • IV. Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre una etapa significativa o etapas significativas de la historia de la humanidad, o
  • V. Constituir un ejemplo sobresaliente de hábitat o establecimiento humano tradicional o del uso de la tierra, que sea representativo de una cultura o de culturas, especialmente si se han vuelto vulnerable por efectos de cambios irreversibles, o
  • VI. Estar asociados directamente o tangiblemente con acontecimientos o tradiciones vivas, con ideas o creencias, o con obras artísticas o literarias de significado universal excepcional (el Comité considera que este criterio sólo justifica la inscripción en la Lista en circunstancias excepcionales y en aplicación conjunta con otros criterios culturales o naturales).

De acuerdo con información de la UNESCO y de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM) las ciudades que figuran en la lista del patrimonio cultural son las siguientes:

  1. Centro histórico de México y Xochimilco (1987)
  2. Centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán(1987)
  3. Centro histórico de Puebla (1987)
  4. Ciudad histórica fortificada de Campeche (1999)
  5. Centro histórico de Zacatecas (1993)
  6. Zona de monumentos históricos de Querétaro (1996)
  7. Centro histórico de Morelia (1991)
  8. Villa Protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco (2008)
  9. Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes (1988)
  10. Zona de monumentos históricos de Tlacotalpan (1998)
Zona-Arqueologica-en-Oaxaca,-México
Zona Arqueológica de Monte Albán
Morelia-Michoacán-México
Centro histórico de Morelia, Michoacán.

El territorio patrimonial que ha sido consolidado como un destino turístico tiene una gran importancia económica, es por ello que tal como lo menciona Varisco (2007) se dice que existe una relación entre turismo y desarrollo, esto porque  han llegado a considerarse como iguales los términos “desarrollo turístico” y “desarrollo territorial” gracias a que como es bien sabido la actividad turística es una de las principales fuentes generadoras de empleo.

trajineras xochimilco 2018
Trajineras en Xochimilco.

El legado cultural que conforma a las ciudades patrimonio de la República Mexicana debe ser tomado en cuenta como punto principal para el desarrollo de las mismas, esto porque es el recurso principal con el que cuentan estos sitios y por lo tanto se requiere de la revalorización por parte de los involucrados directa e indirectamente con la actividad turística.

Las ciudades patrimonio al contar con recursos culturales son por sí solas unas generadoras de empleo ya que se conforman como destinos turísticos predilectos, así lo afirmó Tresserras (2001.pag.6) en la ponencia inaugural del curso Modelos de Gestión Cultural: ciudad, patrimonio cultural y turismo:

El patrimonio cultural constituye uno de los recursos básicos para la configuración de un destino turístico que debemos valorar y transformar en un producto al servicio de un desarrollo local duradero. El patrimonio pasa de ser un recurso a convertirse en un producto capaz de generar riqueza y empleo, aunque es necesario poner una atención en su conservación y mantenimiento.

Los alcaldes de las ciudades con este distintivo tienen en sus manos la responsabilidad de procurar los sitios, para generar un desarrollo económico en el lugar a través de la difusión de su riqueza cultural.

Bibliografía:


Dinos tu opinión

Por Fernanda Coronel

🇲🇽 Licenciada en Turismo por Universidad Montrer de la ciudad de Morelia, Michoacán. Directora General de la página de facebook "Jaguar Turístico" sobre divulgación del turismo. Tengo experiencia en docencia de las asignaturas de: Turismo Alternativo, Introducción al Turismo, Transporte de Pasajeros, Destinos Turísticos de México, América, Europa y el Resto del Mundo, Administración de Servicios Turísticos, Logística de Eventos, Administración Contemporánea, Hotelería y Gestión de centros de Recreación. Actualmente, estudiante de Posgrado en Geografía en la UNAM.

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234