Durante el pasado FITUR, se presentó, de la mano del ENIT (Agencia Italiana para el Turismo) un destino en Italia, que quizás no conozcan tantos turistas, habituados a acudir a lugares como Roma, Florencia o Venecia, espectaculares sí, pero no tan originales como este de las Dolomitas.
Aunque el turismo entre España e Italia está en crecimiento desde hace años, los españoles no conocen tanto el Turismo de Montaña, que representa esta cadena montañosa de las Dolomitas en la provincia del Veneto. Las Dolomitas se extienden a las provincias de Belluno, Bolzano, Trento, Udine y Pordenone. Su nombre proviene de Deodat de Dolomiu, un geólogo francés que descubrió la composición de la roca allá por 1791. La montaña más alta es la Marmolada con 3,342 metros y en cuanto a los pueblos más relevantes, se cuentan la célebre estación de ski internacional, Cortina d´Ampezzo, Rocca Pietore, Peschera del Garda, Ortisei, Feltre, donde existen importantes “birrerías” o fábricas de cerveza, o bien, Mel que cuenta con iglesias, mercados o castillos, entre muchos otros municipios. Todo un descubrimiento de los “borghi” (pueblos) del Veneto que albergan verdaderas bellezas patrimoniales que no deben faltar en un viaje a los Dolomitas. Como nota curiosa, el origen de la profesión de heladero, uno de los productos más rabiosamente italianos que puedan existir, se encuentra en esta zona. Las Dolomitas fueron declaradas, además, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009.
No se puede ir a las Dolomitas sin conocer la Valbelluna, una zona verdísima, entre los Prealpes y las Dolomitas, en la provincia de Belluno. Aguas cristalinas, praderas verdes, senderos de bicicleta o de paseos, pueblecitos con patrimonio, como Mel, Pedavena o Feltre, ya citados, aportan gran riqueza turística a esta bella zona. Deportes y vacaciones activas, historia y cultura, folclore y enogastronomía, con platos no tan conocidos de la cocina italiana, configuran unas estancias de ensueño para conocer otra Italia.
Actividades en las Dolomitas
El Turismo de Montaña de las Dolomitas es sostenible y se está desarrollando mucho en los últimos años, ya que los turistas cada vez buscan más nuevas experiencias de naturaleza, que no estén masificadas. En Italia, este tipo de actividades turísticas representan ya un segmento de turismo muy importante, que a los españoles les empieza a atraer mucho en los últimos años.
Los viajeros buscan, además, el binomio Turismo y Cultura, es decir un turismo al aire libre, de visitas a bellezas naturales, un viaje sostenible y ecológico que puedan, además, compaginar con el descubrimiento de bonitos pueblos y ciudades que albergan, como suele ser habitual en Italia, obras de arte de los más excelsos artistas italianos como Tiziano, sin olvidarse de aprovechar para realizar experiencias gastronómicas como degustar el vino blanco Prosecco, nacido en estas tierras.
Los Dolomitas están situados a una hora de Venecia, lo que hace que muchos españoles comiencen a acercarse cada vez con más regularidad a esta zona de naturaleza tan atractiva.
Algunas de las actividades más importantes de los Dolomitas son el ciclismo, el trekking y los deportes de invierno en temporada. En 2026, tendrán lugar las Olimpiadas de Invierno en esta zona -será la segunda vez ya que las celebren desde 1956- y, además, en pocos días, tendrá lugar la Final de la Copa del Mundo de ski alpino en Cortina d´Ampezzo.
La primavera es la época ideal para practicar ciclismo. Existen importantes rutas ciclables como la de Munich-Venecia, en la que se compaginan las experiencias gastronómicas, culturales, de shopping y por supuesto deportivas. Uno de los productos turísticos más interesantes relativos al cicloturismo son “Los 29 Pasos legendarios del Giro de Italia” donde se encuentran, por ejemplo, las Tres Cimas de Lavaredo, lugar en el que el ciclista Eddy Merckx pasó a la historia del ciclismo y que cualquier turista aficionado a esta disciplina puede experimentar.