No en todos los países se puede tomar una cerveza bien fría con total tranquilidad. Además de las obvias prohibiciones sobre el consumo de alcohol en los países musulmanes, muchas otras naciones y estados tienen extrañas leyes contra la cerveza recogidas en sus legislaciones; veamos algunas.
Índice
“Echarse fondos” en Texas
Para quienes no estén familiarizados con el término “echarse un fondo”, básicamente significa beber tanta cerveza como sea posible de un solo trago. De hecho, el objetivo es beberse todo lo que hay en el vaso. Si bien no es algo que recomienden los médicos, es un juego de beber bastante popular entre los estudiantes de todo el mundo.
En Texas, sin embargo, uno podría meterse en problemas por beber más de la cuenta de golpe. La ley establece que es ilegal beber “más de tres sorbos de una vez mientras se está de pie”.
Sin embargo, la redacción de la ley plantea dos cuestiones importantes: ¿cómo se mide exactamente un sorbo? Al fin y al cabo, tres sorbos pueden ser menos que dos tragos, además, la ley habla de hacerlo “de pie”; ¿se permite entonces hacerlo sentado?
“Zion Curtains” en Utah
Hasta 2017, todas las bebidas en restaurantes y bares, incluidas las cervezas, tenían que servirse detrás de una lámina opaca de cristal conocida como “Zion Curtain” en Utah. ¿El motivo? Impedir que los niños pudieran ver cómo se servían las bebidas alcohólicas.
El nombre “Zion Curtain” procede de un término acuñado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de gran influencia en el estado, que insta a sus miembros a mantenerse alejados del alcohol.
El concepto es extraño. Por ejemplo, ¿mirar cómo se reparte una baraja de cartas hace que un niño quiera ir a jugar al videopóker?
Aunque esta práctica legal ha sido anulada en los tribunales del Estado, sigue existiendo en varios lugares de Utah.
Cervezas falderas en Escocia
Cuando un escocés viste falda escocesa, una de las preguntas más habituales es qué lleva debajo, y la respuesta tradicional suele ser “nada”.
Una “ley” del lugar ha llevado el asunto al extremo al insistir en que cualquiera que lleve ropa interior debe pagar dos cervezas a sus amigos. La palabra “ley” está entre comillas porque no se sabe si se trata de una leyenda popular, pero teniendo en cuenta la seriedad con la que se toma allí la cultura de llevar faldas escocesas, puede que sea verdad.
De ser cierto, cabría preguntarse cómo lo comprueban las autoridades.
Cerveza fuerte en Suecia
En Suecia, si alguien quiere una cerveza fuerte, tiene que pedírsela al gobierno.
Esto se debe a un monopolio de la industria del alcohol llamado Systembolaget, donde solo el gobierno local puede vender cerveza de más de 3.5 % de alcohol. El objetivo es controlar la cantidad de alcohol que se vende en todo el país y su impacto en la salud de la población.
Aplastar latas con los pechos en Australia
Aunque no se trata de una ley específica en Australia, constituye una infracción de ciertas normas. Una camarera fue multada con 1,000 dólares australianos por “aplastar una lata de cerveza entre sus pechos desnudos” mientras estaba de servicio en el Hotel Premier de Pinjarra, en Perth.
La insólita acción se vio agravada por el hecho de que se colgara cucharas de los pezones, y en lugar de ser aplaudida por sus actos, la camarera fue citada ante los tribunales, donde tuvo que enfrentarse a un severo juez.
La multa fue impuesta porque los actos infringían las leyes de “decoro público y moral”.
Prohibición de cerveza en Islandia
A principios del siglo XX, Islandia prohibió completamente el alcohol. Aunque el vino tinto se reintrodujo una década más tarde, y los licores poco después, la cerveza permaneció fuera del menú hasta finales de los años 80.
La razón va más allá de la industria del alcohol y tiene que ver con política. Durante años, Islandia luchó por independizarse de Dinamarca, y una de las mayores exportaciones danesas era la cerveza, así que los islandeses se negaban a beberla por orgullo patriótico.
Incluso después de su reintroducción, los orgullosos ciudadanos se negaban a consumirla por miedo a ayudar a sus rivales históricos, ya que el vino y los licores solían considerarse más patrióticos. Esta última ley dejó de existir en 1989, pero al parecer sus secuelas aún perduran.
No en todos los países se puede tomar una cerveza bien fría con total tranquilidad. Además de las obvias prohibiciones sobre el consumo de alcohol en los países musulmanes, muchas otras naciones y estados tienen extrañas leyes contra la cerveza recogidas en sus legislaciones, veamos algunas.
Créditos
- Imagen1: Imagen de prostooleh en Freepik