El recientemente nombrado “Pueblo Mágico”, Amealco de Bonfil en el estado de Querétaro y casa de la muñeca Otomí, exhibió a “Lele”, la muñeca monumental que hace unos meses estuvo presente en diversas ciudades del mundo como Shanghai, Sídney y Chicago promocionando la impresionante riqueza cultural del estado.
«Lele» estuvo presente desde el día 8 de Agosto hasta el domingo 11 del mismo mes en la Plaza Principal de Amealco.
La embajadora de la cultura y ambiente tradicional de Amealco fue personaje a la vista de más de 30 mil personas (según lo publicado en las redes sociales de dicho pueblo mágico), quienes asistieron al «18 Encuentro de las Culturas Populares y Pueblos Indígenas», evento en el que no sólo se mostraron expresiones culturales de México sino que también reunió a personas de Nicaragua y Brasil quienes armonizaron las tardes con su música y danzas representativas.
Los brasileños ilustraron con a dança da chuva, la cual se acompaña con música de guitarra y acordeón y tiene un sentido de cordialidad en sus pasos.
Por parte de México estuvo presente el mariachi y bailes representativos del estado de Jalisco y Michoacán, además de bailes regionales y tradicionales del estado anfitrión.
En la Plaza Principal de Amealco se instalaron pequeños cubículos de exposición y venta de platillos y artesanías típicas de Querétaro y algunos otros estados de la república como Guerrero y Puebla. En este mismo espacio se dio la oportunidad a los visitantes de elaborar su propia muñeca artesanal y compartir tiempo y experiencias con los artesanos.
Entre la gastronomía que los visitantes degustaron estaban las tostadas arrieras y las famosas tlayudas, además de pozole, mole y bebidas muy distintivas del país. Y para complementar, presenciamos la exposición de un libro sobre platillos regionales conjugados con el amaranto como elemento histórico en las dietas de los residentes.
La calle al costado de la parroquia de Santa María, en la Plaza Principal, permaneció cerrada durante el fin de semana y en ella se instaló un pequeño tianguis de artesanías locales en el que predominó la muñeca Otomí.
Artesanos de diferentes partes del país pero principalmente de Amealco, Santiago Mexquititlán y San Ildelfonso, se dieron cita desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche a lo largo del encuentro para exponer su trabajo.
Para amenizar las noches, en la fachada de la parroquia se hicieron proyecciones audiovisuales a manera de narracion que contaron un poco de la historia y cultura de Amealco, un espectáculo que se llevará a cabo todos los sábados de agosto y septiembre.
Esto es sólo un poco de lo que Amealco y el estado de Querétaro ofrecen a los turistas: experiencias que te hacen reflexionar sobre el valor tan grande que tienen las costumbres de los pueblos indígenas, pues son ellos quienes resguardan pese a la modernidad, la identidad cultural e histórica del estado y del país.