Ante la saturación de los hospitales por la avalancha de infectados por el COVID-19, muchos hoteles han decidido poner su granito de arena, poniendo a disposición de las autoridades españolas sus hoteles para acoger a los afectados por el virus.
El primer establecimiento que se ofreció solidariamente a prestar sus instalaciones para servicios esenciales ha sido la cadena del empresario Kike Sarasola, Room Mate Hotels, con 20 establecimientos, repartidos por España, Italia, Francia y Estados Unidos. Los hoteles Room Mate son muy admirados y conocidos como ejemplo de ecosostenibilidad. En España, han cedido más de 860 habitaciones para acoger a sanitarios y personas mayores procedentes de centros residenciales, con el objetivo de protegerles de nuevos contagios por COVID-19.
De esta manera, la empresa EDP ha querido sumarse a esta sinergia solidaria, suministrando energía gratuita a todos los hoteles Room Mate que prestan estos servicios, además de a muchos otros establecimientos hoteleros.
Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Group ha comentado, recientemente, que la solidaridad es contagiosa, “juntos podemos cuidar de las personas y ganar esta batalla”.
Los hoteles prestan distintos servicios. Algunos han sido medicalizados para atender a pacientes afectados. Otros ofrecen alojamiento a sanitarios y personas que se encuentran en primera línea haciendo frente al coronavirus. Además, algunos han sido seleccionados para cumplir una función de acción social, como acoger a personas mayores, no afectadas, y prestarles el mismo servicio que en una residencia.
Esta iniciativa se suma a las que EDP ya ha puesto en marcha para ayudar a sus clientes, como el Fondo Clientes Solidarios, a través del cual suministra energía gratuita durante dos meses a aquellas personas y organismos que están desarrollando proyectos solidarios, como la fabricación de mascarillas caseras, respiradores o pantallas protectoras en 3D. Para solicitar esta ayuda solo es necesario escribir un correo a fondoclientessolidarios@edp.com indicando la dirección del suministro y DNI del titular del contrato de energía, con una breve descripción del proyecto y una previsión de su impacto social.